Noticias

Judy Garland fue acosada sexualmente por los munchkins en El Mago de Oz

La leyenda sobre la película se mantiene intacta y también la de la figura frágil y atormentada de Garland fuera de la ficción

El Mago de Oz (99%) estrenó en 1939 y ese mismo año la crítica comenzó a vislumbrar que se convertiría en un clásico del cine. Su protagonista, Judy Garland, se grabó en la memoria y el corazón de los espectadores como la dulce y valiente Dorothy de prodigiosa voz que se embarca en un viaje iniciático hacia Oz por el camino de baldosas amarillas. La leyenda sobre la película se mantiene intacta y la figura frágil ya atormentada de Garland fuera de la ficción también -sus turbulencias psicológicas y adictivas que la llevaron al suicidio en 1969 a los 47 años de edad son bien conocidas. Y fue precisamente en esa secuencia colorida y extraña, con Dorothy y Toto, y cientos de munchkins que aparecen acompañando a la heroína, que varios de ellos la acosaron sexualmente, un episodio que hizo más miserable su vida en adelante, según revela Sid Luft, quinto esposo de la protagonista de Nace Una Estrella (31%), Meet Me in St. Louis (1944), The Harvey Girls (1946), y más, en el libro, Judy and I: My life with Judy Garland, publicado los primeros días de febrero de 2017.

Lee también: Roban zapatillas de El Mago de Oz

De acuerdo al diario británico The Guardian, Luft narra con furia y tristeza que los actores que interpretaban a los munchkins asediaban a Judy constantemente:

Le hicieron miserable la vida a Judy en el set. La tocaban debajo del vestido. Andaban por los cuarenta años y pensaron que podían aprovecharse de ella y salirse con la suya porque era muy joven.
Fotograma de El mago de Oz

Garland tenía 17 años cuando estelarizó la película. Se casó con Luft en 1952; tuvieron dos hijos antes de divorciarse en 1965, cuatro años antes de la muerte de la estrella de la época dorada de Hollywood. Luft murió en 2005.
En sus memorias, Luft asegura que los actores ya habían sido acusados de su mal comportamiento y la propia Garland había externado su incomodidad, pero los productores hacían caso omiso restándole importancia al hecho:

Eran pequeños borrachos. Destrozaban todo cada noche y la policía venía por ellos, los atrapaban en redes.

En otra ocasión cuando debía encontrarse con uno de los actores para trabajar en una de las escenas, acudió en compañía de su madre, y el hombre espetó: “Muy bien, dos viejas por el precio de una.”

Las afirmaciones de Sid Luft fueron corroboradas por Bert Lahr, que interpretó a León Cobarde:

Muchos munchkins se ganaban la vida mendigando y prostituyéndose. Por lo general andaban armados con navajas.

Y uno de los productores Mervyn LeRoy, aseguraba que después del rodaje ramaban desmanes:

Tenían orgías en cada piso del hotel y más de una vez tuvimos que llamar a la Policía. Para hacer una película como El mago de Oz todos tenían que estar un poco borrachos, pero se lo tomaban literal.

El salario que se le pagaba a cada actor fue también materia de disputa. Parte del staff aseguraba que se les había pagado cientos de dólares cada semana, pero según el actor Jerry Maren, uno de los actores que interpretó a uno de los munchkins, la cifra era mucho menor: “¿Cómo podrías emborracharte con 50 dólares ($921.7 pesos) a la semana?."

Maren se deslindó de aquellos incidentes y aseguró que los responsables habían sido dos actores de origen alemán:

Había un par de actores de Alemania a los que les encantaba beber cerveza. Tomaban cerveza en la mañana, al mediodía y en la noche, y se metían en líos. Querían conquistar chicas, pero eran los únicos.

Sid Luft se casó con la actriz en 1952. El matrimonio duró 13 años, tuvieron dos hijos, Lorna y Joey. En aquella época Judy Garland ya tenía a Liza Minnelli. Luft y Judy Garland continuaron una relación amistosa y profesional tras el divorcio. Él la representó como mánager y encaminó su carrera musical después de El mago de Oz. Pero detrás de la gloria del cine, la actriz tendía al suicidio y era parecía según sus propias palabras “un imán para degenerados”, la revelación del acoso en el set por parte de los actores, quizás tenía que ver con aquella afirmación entre frustración y furia en un momento en el que las necesidades una actriz no eran consideradas relevantes. Si fuese hoy, ¿creen que los productores habrían apoyado a Garland? Mientras tanto recordemos a la estrella en el trailer de El mago de Oz:

---------------

También puede interesarte:

Las mejores películas filmadas en los Ángeles según Damien Chazelle

Tags:

Comentarios