Noticias

Leonardo DiCaprio, Carlos Slim y Peña Nieto al rescate de la vaquita marina

Nieto, Slim y DiCaprio se han comprometido a financiar el plan para el rescate de la marsopa y a impulsar la vigilancia en la región para evitar la pesca ilegal

Leonardo DiCaprio continúa con sus esfuerzos por salvar a la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo en peligro de extinción en el Golfo de México, y ha conseguido a dos poderoso aliados para su misión: el presidente Enrique Peña Nieto y el empresario mexicano más rico del mundo, Carlos Slim. La superestrella de Hollywood, ganador del Óscar a Mejor Actor por Revenant: El Renacido (82%), del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, se reunió con ambos personajes la tarde de este miércoles 7 de junio en la residencia presidencial de los Pinos.

Puede interesarte: Before the Flood: el documental de Leonardo DiCaprio ya es el más visto de NatGeo

Nieto, Slim y DiCaprio se han comprometido a financiar el plan para el rescate de la marsopa y a impulsar la vigilancia en la región para evitar la pesca ilegal. De acuerdo a un comunicado de prensa, Peña Nieto reafirmó su compromiso con el medio ambiente y la causa de DiCaprio:

México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor biodiversidad. Es por eso que hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo y también para proteger estos importantes ecosistemas.

El acuerdo –respaldado por la Fundación Carlos Slim y la Fundación Leonardo DiCaprio- compromete a ambas partes a financiar proyectos de desarrollo local y de pesca que no impliquen “redes fantasmas” -mallas de pesca abandonadas o perdidas en el mar que pueden flotar durante meses o años y continúan atrapando y matando a millones de peces, cangrejos, langostas, tortugas, aves y mamíferos marinos en los océanos del mundo-, así como a desarrollar técnicas alternativas de pesca con la comunidades del golfo de California. El proyecto prevé la captura de ejemplares para su traslado a un santuario en San Felipe, Baja California.

Tras el acuerdo firmado, DiCaprio mencionó:

Esta acción es un paso crítico para asegurar que el golfo de California continúe siendo vibrante y productivo, especialmente para especies en peligro como la vaquita. Mi fundación y yo esperamos con gusto continuar el trabajo con el presidente Peña Nieto, nuestros socios de ONGs y las comunidades locales del golfo para alcanzar el mayor progreso en estos importantes asuntos.

El primer acercamiento de DiCaprio con el mandatario mexicano fue el pasado 12 de mayo cuando desde su cuenta de Instagram pidió a Peña Nieto implementar medidas urgentes para proteger los últimos 30 ejemplares de este mamífero.

El actor compartió la buena nueva en una serie de mensajes en su Twitter:

Leonardo DiCaprio es una de las voces más fuertes en Hollywood en la lucha contra el cambio climático y por la preservación del medioambiente. Ha pronunciado su discurso en foros claves como la ceremonia de los Globos de Oro y los Óscar, ha colaborado con Naciones Unidas y manifestado su preocupación por el daño ambiental con el ex presidente Barack Obama y el actual mandatario estadounidense, Donald Trump.

Martin Scorsese habla de su nueva película con Leonardo DiCaprio

Tags:

Comentarios