Desaparecido, de Costa-Gavras, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Un drama que causó impacto entre los críticos y que en su momento generó opiniones muy favorables
Después de que un joven periodista estadounidense, llamado Charlie Horman, desaparece de su domicilio ubicado en Chile, tras el Golpe de Estado organizado por el General Augusto Pinochet en 1973, el padre del idealista escritor y su esposa deciden buscarlo sin importar lo que tengan que hacer para tenerlo de vuelta en sus vidas. Durante la búsqueda, ambos personajes se dan cuenta de que la gente de la embajada de Estados Unidos en suelo chileno no está dispuesta a cooperar en la búsqueda por alguna razón que desconocen.
También les puede interesar: Fred Gwynne: sus mejores películas en el Tomatómetro
La anterior es la trama de Desaparecido (97%), cinta que se estrenó originalmente en cines en 1982 bajo la dirección del cineasta franco-griego Costa-Gavras, quien contó con un buen elenco, encabezado por Jack Lemmon y Sissy Spacek, para contar una historia inspirada en hechos reales que dejó impresionados a varios alrededor del mundo a causa de su contenido y por el contexto histórico que sirve como fondo para el desarrollo de una película que relata una situación de la cual en algún momento muchos fueron víctimas.
Desaparecido es la adaptación cinematográfica de los hechos alrededor del caso real del desaparecido Charles Horman, periodista originario de Nueva York que destacó, entre otras cosas, por sus artículos para diversas publicaciones, algunas de tendencias izquierdistas. Viajó a Chile para trabajar como escritor independiente y luego de investigar llegó a sospechar que algunos miembros de la embajada estadounidense en Chile estaban implicados en ciertas actividades en las cuales no debían involucrarse.
De acuerdo a información que se ha revelado sobre el caso de Horman, él fue apresado por soldados chilenos el 17 de septiembre de 1973, posteriormente desapareció y se sospecha que fue asesinado para que no revelara lo que sabía a partir de sus investigaciones.
Desaparecido ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, dos Premios BAFTA y el Óscar en la categoría de Guión Adaptado. La crítica coincidió en que la película en in intrigante y dramático thriller que funciona para retratar un capítulo oscuro en la historia moderna de la humanidad, razón por la que sigue siendo relevante a pesar de los años que han pasado desde su estreno.
Vincent Canby, de New York Times, dijo:
Entre otras cosas, Desaparecido te convence de que para la siguiente elección no desperdicies tu voto. Los ciudadanos pasivos se vuelven víctimas.
Roger Ebert escribió para Chicago Sun-Times:
Esta película pudo haber sido realmente poderosa si no se hubiese entorpecido en su propio camino.
El Variety Staff publicó en Variety:
Lemmon es increíble al interpretar a un hombre que debe encarar desafíos a los que nunca antes había querido hacer frente de forma personal.
Christopher Null, de Filmcritic.com, escribió:
Absorbente, fascinante e infinitamente trágica.
Ken Hanke, de Mountain Xpress, compartió:
El tiempo ha sido beneficioso para esta película, pero también, de forma desafortunada, la ha hecho más relevante.
Brian Costello, de Common Sense Media, opinó:
Este retrato gráfico de los abusos de una dictadura es inolvidable.
Jeffrey M. Anderson, de Combustible Celluloid, destacó lo hecho por los protagonistas:
Lemmon y Spacek son lo mejor de la película, es una fórmula ganadora y es triste que no haya más como esto.
Para Dennis Schwartz, de Ozus' World Movie Reviews, se trata de una gran cinta en muchos sentidos:
Un thriller político poderoso, influyente y tenso basado en una historia real.
En EmanuelLevy.Com, Emanuel Levy habló de la actuación de Jack Lemmon:
Jack Lemmon da una de sus mejores actuaciones como un americano inocente y conservador quien tiene un rudo despertar político cuando su hijo es ejecutado a sabiendas del gobierno estadounidense.
Comentarios