John Woo regresa al cine de acción con Manhunt
El maestro del género retorna a las pantallas
El cine de acción se puede dividir en etapas que están marcadas, principalmente, por dos directores que inyectaron al género brutalidad, dinamismo y una estilización que a la fecha hace eco: Sam Peckinpah y John Woo. Estos directores tienen en común no sólo el uso de la cámara lenta para enfatizar momentos de acción dramática en sus obras, sino que comparten el gusto por las historias de lealtad y camaradería entre varones. El primero se inmortalizó con La Pandilla Salvaje (98%), mientras que el segundo creó varias de las bases del relato de acción contemporáneo con El Asesino (100%) y Hard Boiled (94%), dos joyas del cine de acción de Hong Kong que han influenciado a directores como Quentin Tarantino y a Chad Stahelski, realizador de John Wick 2: Un Nuevo Día para Matar (89%)
Lee también: 7 de los mejores planos secuencia en el cine actual
Luego de su paso por Hollywood, que tuvo sus altas y sobre todo bajas en las que estuvo relacionado con proyectos que nunca se concretaron (películas de He-Man y Metroid, respectivamente), Woo volvió a Hong Kong para realizar la épica Red Cliff (89%), inspirada en El Romance de los Tres Reinos, la novela histórica más importante de la literatura china. Hace unos años, tras el fallecimiento del legendario actor japonés Ken Takakura, Woo decidió rendir un tributo a su ídolo y se enfocó en Manhunt, un triller de acción que protagonizó Takakura en los 70, basado en una novela del mismo nombre. La historia gira en torno a un hombre inocente inculpado de un asesinato, situación que lo obliga a huir y tratar de convencer a un persistente detective de su inocencia.
Lee también: Películas de culto esenciales que debes conocer
La película se estrenará fuera de competencia en el Festival de cine de Venecia 2017, será mostrada también en el Festival Internacional de Toronto y llegará a salas de China hasta febrero de 2018. La cinta fue rodada en Osaka y Woo la ha llamado su retorno al estilo que, según Quentin Tarantino, lo convirtiera en el Miguel Ángel del cine de acción. El reparto es encabezado por Zhang Hanyu y Masaharu Fukuyama. El primer tráiler se siente un tanto apurado en su edición, pero definitivamente muestra varios de los toques clásicos del cine de Woo.
Lee también: Wolf Warrior II domina otro fin de semana más la taquilla mundial
Comentarios