Noticias

Thor: Ragnarok: Tessa Thompson critica los estereotipos sexistas en las películas de superhéroes

La actriz considera que los personajes femeninos en las cintas de superhéroes no están bien definidos por los guonistas

Aunque la conversación sobre el poder femenino y la representación de las heroínas en la pantalla grande no inició con Mujer Maravilla (92%), es una realidad que el éxito de esta cinta sirvió para poner sobre la mesa de nuevo aquellas cuestiones sexistas que han impedido una mejor dinámica de personajes femeninos basados en cómics. Por ejemplo, el manejo del personaje de Black Widow (Scarlett Johansson) no siempre ha sido bien visto, pues la consideran más un adorno que un elemento indispensable para Los Vengadores (aunque esta cuestión es bastante debatible). Es cierto que las heroínas se han manejado bajo ciertos clichés, pero al tratarse de un género bastante específico también los personajes masculinos son más limitados de lo que usualmente se cree. Definitivamente es necesario ver más heroínas, pues hay mucho material para adaptar, así que esperamos que en los próximos años no sea toda una revolución el hecho de que se adapte una historia con una mujer al frente y que se pueda ver más objetivamente si la película funciona o no.

También te puede interesar: Cate Blanchett revela las razones por las que quiso ser parte de Thor: Ragnarok

Bajo esta premisa entra el personaje de Valkyrie en Thor: Ragnarok, interpretado por Tessa Thompson. Es cierto que ella no es la protagonista, pero su personaje es bastante importante para la historia (tan así que muchos se quejaron por el cambio de raza). En una entrevista para Los Angeles Times, la actriz reconoce el sexismo que impera en el género y que se nota desde el momento en que los guionistas definen a un personaje femenino como badass:

Existe esta palabra que odio en todos los guiones de Hollywood que actualmente se usa para describir a una mujer, y es la palabra "badass". Esa palabra se ha infiltrado en cada guión que se da a conocer en esta ciudad ahora. Es terrible, porque no significa nada. Es una manera tonta por parte de un guionista hombre de decir: "Ah, eh, ella es como, ah, eh, fuerte". Justo después de eso es: "Es badass, pero tiene una cierta belleza en ella. Y es sexy. Inconscientemente sexy".

La actriz agradece que el director Taika Waititi se acercó a ella para definir mejor a su personaje, aunque se desviara de lo visto en los cómics.

También puedes leer: Thor: Ragnarok: Primer vistazo a la pelea entre Hulk y Thor

Thompson asegura que se trata de un problema muy enraizado, pues el género se ha manejado así por demasiado tiempo:

Existe esta posición injusta en la que ponen a las mujeres en el contexto de películas de superhéroes o películas de acción, donde tienen que ser muy fuertes y feroces, pero también sexy. Obviamente, sigue siendo una cinta de superhéroes, así que tienes que descubrir cuándo debes quedarte parada con las manos en las caderas y qué tiene sentido.

Cuando se estrene la cinta podremos definir si su personaje efectivamente es diferente o no puede evitar caer en los dichosos clichés. Aún así, es un gran paso ver a una heroína con mayores recursos y fortalezas que el personaje de Jane Foster (Natalie Portman) que fue criticado hasta el cansancio. Además, es evidente que tanto DC como Marvel están tratando de dar más voz a los personajes femeninos. Por ejemplo, Capitana Marvel , protagonizada por Brie Larson, será escrita por tres mujeres guionistas para darle una mejor perspectiva al personaje. Mientras que DC ya dio luz verde a Mujer Maravilla 2 y planea una cinta en solitario de Batgirl.

No dejes de leer:

Conoce la influencia de Flash Gordon en Thor: Ragnarok

Tags:

Comentarios