Noticias

13 Reasons Why: Jay Asher revela el caso real que inspiró su novela

La serie ha sido duramente criticada por su forma de abordar el tema del suicidio y las violaciones entre los adolescentes

Cuando 13 Reasons Why se publicó hace 10 años, la novela de Jay Asher fue uno de los trabajos más aclamados por la honestidad con la que expuso un mundo adolescente lleno de frustración y desencanto, en vez de esa mentira televisiva de glamour. Por varios meses, el libro estuvo entre lo más vendido y no tardó en aparecer el rumor de una adaptación. Finalmente, fue Selena Gomez, como productora, quien llevó a cabo el proyecto pero como serie de televisión y no como película. La primera temporada provocó opiniones divididas entre aquellos que agradecían una brutal honestidad sobre los sentimientos de los jóvenes y los que la consideraron demasiado explícita y con tendencia a explotar las escenas más fuertes por las que pasan sus protagonistas.Sea como sea, la serie tuvo tanto éxito, y causó tanta conmoción, que se confirmó una segunda temporada que se estrenará el próximo año.

También te puede interesar: 13 Reasons Why: conoce a los nuevos actores de la segunda temporada

La serie de 13 Reasons Why (83%) permitió que el autor volviera a ser el centro de atención para explorar la temática y las razones para contar esta dramática historia. En una entrevista para The Huffington Post, Jay Asher aclaró que la inspiración vino de un suceso muy cercano:

Un familiar mío casi se quita la vida cuando tenía la misma edad que Hannah. Hasta entonces había intentado escribir libros divertidos para público juvenil, nunca había pensado en hablar de esto. Nueve años más tarde se me ocurrió la idea. Pensé que era muy potente y que era muy positivo abordar este tema; gracias a este enfoque podías escuchar los pensamientos de Hannah y también los de la persona que ha quedado tras su desaparición.

El autor aclara que el personaje de Hannah no se parece mucho al familiar que él perdió, pero que el tiempo le ayudó a asimilar lo sucedido para poder dar una perspectiva diferente sobre lo sucedido.

También puedes leer: 13 Reasons Why: Dylan Minnette (Clay) adelanta la trama de la segunda temporada

Por otro lado, Asher también explicó que habló con su esposa y sus amigas para poder comprender la mente de una adolescente y retratarla de manera realista y honesta. También enfatiza la importancia de conocer más sobre el suicidio y hablar del tema, por muy incómodo que sea. Además, aclara que la novela es para adolescentes, pero espera sirva de puente entre generaciones:

Es más bien para adolescentes. Lo escribí para que se sintieran identificados. También tenía la esperanza de que algunos adultos lo leyeran, pero no está dirigido a ellos. Muchas veces se acercan adultos y me dicen que empezaron a leer mi novela y pensaron que le había dado un enfoque muy melodramático, que Hannah exageraba las cosas. Parece que no recuerdan que cuando eran adolescentes también eran melodramáticos porque estaban experimentando las cosas por primera vez.

El escritor ha defendido la serie con todo y sus escenas explícitas porque considera que es necesario ser directos con la situación, en vez de seguir velando el asunto y alejar a aquellos adolescentes que quieran hablar al respecto. La primera temporada abarca la totalidad del libro por lo que la segunda será totalmente nueva. Aunque Asher no está realmente involucrado en la producción, les desea lo mejor con la siguiente historia a abordar.

No dejes de leer:

13 Reasons Why: desmentiremos las teorías más locas

Tags:

Comentarios