Noticias

Alejandro González Inárritu gana Óscar especial por Carne y Arena

El proyecto de realidad virtual del director mexicano le valió una estatuilla especial, con la cual acumula un total de tres premios de la Academia

Alejandro González Iñárritu ha ganado un premio especial de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por su creación en realidad virtual, luego de que la institución que entrega los premios Óscar la considerara una nueva forma de percibir la experiencia cinematográfica.

No te pierdas: Llega a México Carne y Arena de Alejandro González Iñarritu

De acuerdo con IndieWire, la mesa de gobernadores de la institución fílmica decidió que Carne y Arena era una nueva forma de presentar una historia y que la innovación del director de Amores Perros (92%) debía ser reconocida.

Los gobernadores de la Academia estamos orgullosos de darle un Óscar especial a Carne y Arena, en la que Alejandro [González] Iñárritu y su cinematógrafo, Emmanuel Lubezki, han abierto para todos nosotros nuevas puertas para la percepción cinematográfica.

En un comunicado oficial, John Bailey, presidente de la Academia, alabó el trabajo de los cineastas mexicanos y agregó que la presentación de la mancuerna es “visionaria y poderosa”. Con esta estatuilla, el director acumula tres premios Óscar, la misma cantidad que Lubezki ha recibido.

Esta no es la primera vez que la mancuerna conquista a la institución hollywoodense, en Revenant: El Renacido (82%) y Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) (91%), las películas por las que ganó el honor de Mejor director, Iñárritu contó con la fotografía de Lubezki, quien también fue reconocido por Mejor fotografía gracias ambas cintas, y que con anterioridad recibió el mismo galardón por su trabajo en Gravedad (96%), del también mexicano Alfonso Cuarón.

Carne y Arena es una instalación de realidad virtual en la que se narra los obstáculos a los que se enfrenta un inmigrante en la frontera entre México y Estados Unidos, un tema controvertido entre ambas naciones, sobre todo luego de la victoria presidencial de Donald Trump, quien prometió construir un muro para dividir los territorios de los dos países norteamericanos. Esta situación fue reconocida por la Academia en su comunicado.

También puede interesarte: Consejos de Alejandro González Iñárritu para crear colaboraciones exitosas

La experiencia cinematográfica y multimedia de [González] Iñárritu es una aventura profundamente emocional y físicamente inmersiva dentro del mundo de los migrantes que cruzan el desierto del suroccidente americano a la luz del amanecer. Más que un avance creativo en el emergente medio de la realidad virtual, conecta con el punto caliente de las realidades políticas y sociales de la frontera entre EE.UU. y México.

En los noventa años de la Academia y de la ceremonia de premios por la que es mundialmente conocida, se han entregado 17 premios especiales como este. Uno de ellos, el más reciente hasta esta ocasión, fue merecido por John Lasseter por hacer Toy Story (100%), la primera película animada de forma digital.

Carne y Arena debutó, con excelente críticas, en Cannes este año y actualmente puede ser visitada en el Museo de Arte de Los Ángeles y en el Centro Cultural Tlaltelolco en la Ciudad de México. La estatuilla le será presentada al director el 11 de noviembre durante una celebración anual que realiza la Academia.

Continúa leyendo: Alejandro González Iñárritu: de Amores perros a Biutiful

Tags:

Comentarios