Entre la terminología que compone la jerga del cine hay un concepto que destaca por encima de todas las denominaciones que se le puede dar a un director o a un grupo de películas y esa es la palabra “autor” la cual se ha utilizado para designar a un cierto tipo de películas que destacan porque son claros ejemplos del estilo, obsesiones y rasgos que definen la propuesta del director que las realiza y que pueden venir tanto del cine comercial como independiente. Entre los cineastas a quienes se les ha dado el apelativo de autores encontramos nombres como John Patrick Amedori, Levon Hawke, Vincent Beard, [Director] Christopher Nolan, Christopher Roach, Barbara O’Neil, Alan Sabbagh, entre otros, sin embargo, ha sido David Fincher quien viene a aclarar algunos detalles en este concepto y de paso explicar los motivos por los que considera que este término no debe de usarse para calificar una cinta.

Podría interesarte: Jim Jarmusch: el término cine de autor es una tontería, el cine es un trabajo colaborativo

En una reciente entrevista que proporcionó para Little White Lies, David Fincher habló sobre el disgusto que le provoca la palabra autor ya que afirma que hacer cine es un proceso irregular e impredecible para otorgarle solamente a una persona el crédito de autor:

El problema con el autor es que presupone que una sola persona puede impresionar a 95 personas, tan claramente, que la manifestación de lo que sea que esté sucediendo en su cabeza se les puede atribuir claramente. Sabes, la realidad de hacer películas es una jodida articulación. Todos los días es una pelea, y puedes escapar de todas ellas pero hay lesiones y pérdidas, y hay cosas sobre las que tenías 10 reuniones que son perfectas, y hay otras de las que no tendrías reuniones y terminan tomando ocho de las 12 horas del día porque no pensaste que iba a ser tan complicado.

Lee también: El mito de la teoría del autor en el cine



Para Fincher, la idea del "autor" niega los llamados "accidentes felices" que ocurren constantemente durante la producción. Si bien el director y productor ejecutivo de [Temporada] Mindhunter y [Temporada] House of Cards está de acuerdo en que hay muchas cosas con las que se puede contar y que el equipo las logre con éxito, muchas veces las cosas no funcionan a favor por lo que se tiene que trabajar en el descontrol. David Fincher concluye:

Todos los que entran en un set lo miran desde un punto de vista ligeramente diferente. No puede decirle al tercer violinista: 'Así es como debería sonar en su totalidad'. Solo los necesitas para que cada quien hagan lo suyo. Cuando los escuchas, o te mueve o no lo hace, por lo que tienes que calcular si necesita un poco más de esto o aquello. Eso está sucediendo en el ensayo, está sucediendo durante todo el día. Mejoras a medida que te acercas más y más y más a las personas, pero también te vuelves más estricto en términos de tiempo. Estás enfocándote en una pequeña cosa, y luego haces lo mismo otra vez en la edición, con los efectos de sonido, con la música, con la graduación de color. De repente, todo esto se une, y la idea de que alguien podría decir: ‘esto es precisamente como debería de verse’, para mí es increíble.

También podría interesarte: David Fincher revela por qué HBO canceló su serie Utopia