Noticias

Activistas negros aprovechan el estreno de Pantera Negra para pedir que se liberen presos políticos

El impacto que está teniendo Pantera Negra en Estados Unidos va más allá del que suelen tener las películas de superhéroes

El Partido Pantera Negra (Black Panther Party) surgió en Estados Unidos el mismo año que el superhéroe Pantera Negra, aunque con unos meses de diferencia: el personaje de ficción llegó en julio y el partido en octubre. Ahora, con la llegada de la película del Universo Cinematográfico de Marvel y su inminente éxito, algunos activistas están aprovechando el estreno para hablar de los presos políticos que se encuentran tras las rejas injustamente.

También te puede interesar: Filmografía esencial para ver Pantera Negra

Originalmente el Partido Pantera Negra surgió como una organización de autodefensa para las personas negras en Estados Unidos, y su principal actividad era formar patrullas de ciudadanos para cuidar a sus iguales de los abusos de la policía. Entre sus otras actividades se encontraban los desayunos para niños y clínicas de salud.

Un artículo de The Guardian ha detallado el tipo de impacto que Pantera Negra (90%) está teniendo con los activistas que todavía luchan por los derechos de la comunidad afroamericana y quieren que la gente abra los ojos. Sekou Odinga, activista liberado de prisión en 2014 después de pasar 33 años encerrado, no quiere dejar atrás a los demás activistas que siguen tras las rejas.

Este fin de semana, el grupo de presión de Odinga se reunirá en los cines de Nueva York aprovechando las proyecciones de Pantera Negra, para que el pueblo estadounidense se entere de los verdaderos Panteras Negras que se encuentran tras las rejas por luchar por el respeto de los derechos de la comunidad afroamericana en 1960 y 1970.

También te recomendamos: Pantera Negra: ¿qué aporta el director Ryan Coogler a la nueva película de Marvel?

Algunos no se han tomado la película de Ryan Coogler como una entrega más de Marvel, sino como una oportunidad de romper estereotipos en Hollywood, donde predominan los cineastas blancos. Abogados, familiares y líderes de organizaciones por los derechos civiles se han sentido animados a aumentar la presión gracias a la cinta, y están tratando de que la popularidad de ésta influya de alguna manera en sus peticiones para liberar a los activistas del Partido Pantera Negra encarcelados.

Odinga, quien fue convicto por intento de homicidio a un policía en la década de 1980 dijo:

Muchos están en las peores prisiones y en las peores condiciones, y muchos de ellos están envejeciendo y sufren problemas de salud. Esta es una oportunidad para recordarle a la gente los verdaderos héroes de los Panteras Negras y las condiciones en que viven hoy.

En octubre del año pasado fue revelado que la división anti-terrorismo del FBI tiene en la mira a los “extremistas negros” como una amenaza violenta, lo cual trajo a la memoria de los lectores la época en la que los Panteras Negras eran perseguidos y reprimidos con violencia. Malkia Cyril, una activista hija de una madre Pantera Negra y cuyo tío Kamau Sadiki se encuentra en prisión desde 1971 por supuestamente matar a un oficial de policía, expresó:

Necesitamos que la gente entienda que estos no son simplemente criminales que cometieron un crimen atroz que se castiga. Estos son activistas negros que en gran parte están siendo castigados por su activismo.

Es muy probable que ni Coogler ni los involucrados hayan pensado que la película sobre el rey de Wakanda impactaría tan profundamente en Estados Unidos.

No te pierdas: Películas de superhéroes negros anteriores a Pantera Negra

Tags:

Comentarios