Los Óscar en tiempos de Time’s Up: la ceremonia dedicará un espacio para hablar del movimiento anti-acoso
Durante toda la temporada de premios el movimiento de recaudación de fondos para las víctimas de acoso o abuso sexual ha tenido una presencia inigualable
Sin duda el año pasado fue bastante duro en la industria cinematográfica luego de que llegó una ola de acusaciones en contra de Harvey Weinstein por parte de varias actrices que aseguraron haber sido agredidas por el magnate productor. Poco después, mujeres y hombres, se armaron de valor para hablar de los abusos cometidos por otros importantes miembros de la industria comoJames Toback, Kevin Spacey , Louis C.K., entre otros.
Sigue leyendo: Jennifer Lawrence se retira de la actuación para dedicarse al activismo
El destape de esta mancha de suciedad en la ciudad de las estrellas llegó justo cuando comenzaría la temporada de premios, donde todas las personalidades de la gran pantalla se reunirían y otros serían reconocidos por su trabajo en la industria, sin embargo, estos espacios comenzaron a ser tomados por el movimiento #MeToo y #TimesUp, por medio de los cuales se le dio más importancia al tema y se buscó apoyo para las víctimas, aunque muchos otros fueron señalados de tal manera que sus carreras ya están arruinadas, como el caso de James Franco a quien acusaron luego de que recibiera su Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia por The Disaster Artist: Obra Maestra (94%).
Muchos podrían pensar que quizá esto sólo dure en este momento en el que todos están pendientes de lo que pasa en la industria y que tal vez termine con el cierre de la temporada de premios, es decir, la entrega de los Premios de la Academia. Pero de acuerdo a lo que dice Variety, el movimiento continuará todavía después; de hecho durante la entrega de los Óscars habrá un espacio dedicado al tema.
Los organizadores aseguran que no se trata de hacer una protesta llena de gritos, sino que sólo se tocará el tema y se enfocarán al objetivo de Time’s Up, donde se busca reunir fondos económicos para apoyar a las víctimas no sólo dentro de la industria, sino en cualquier ámbito laboral, donde además ya cuentan con 500 abogados dispuestos a dar asesorías o tomar casos de manera gratuita.
Continúa con: Steven Soderbergh: temo que por el movimiento #MeToo se dejen de contratar mujeres en Hollywood
Shonda Rhimes , Laura Dern, Ava DuVernay y Tessa Thompson (Thor: Ragnarok (92%)), que se presentaron ante la prensa como líderes del movimiento, no especificaron lo que harían durante la ceremonia de los premios de la Academia pero aseguraron que su momento dentro del programa ya está organizado adecuadamente. Las mismas organizadoras hablaron de la buena respuesta que ha tenido Time’s Up, pues han recaudado cerca de US$21 millones por parte de 20,000 donantes, además ya se han acercado alrededor de 1,700 personas solicitando apoyo, desde empleados de hoteles y restaurantes e incluso trabajadores agrícolas.
Las líderes del movimiento comentaron que se han asociado con StoryCorps, una organización que se dedica a recopilar historias de gente cotidiana para preservarlas, su fin será llevar esos testimonios a la pantalla y se iniciará con las anécdotas de Ashley Judd, Jane Fonda y America Ferrera. Esto fue lo que comentó Ava DuVernay al respecto:
El acoso sexual es un síntoma de un sistema y una cultura, por lo que la historia se vuelve realmente importante. Con un rostro humano y las historias [se] marca la diferencia. No es recaudar dinero o ser parte de la campaña. Es un registro vital y una búsqueda para cambiar la cultura.
Te puede interesar: #TIMESUP: Hollywood busca alzar la voz contra el acoso sexual durante los Globos de Oro 2018
Shonda Rhimes, creadora de Grey’s Anatomy y escritora de El Diario de la Princesa 2 (25%), aseguró que no se trata de un movimiento que se quedará en la alfombra roja sino que llegó para quedarse, haciendo énfasis en que aún hay mucho trabajo por hacer allá afuera.
Comentarios