Salma Hayek critica la nueva muñeca de Frida Kahlo
La actriz interpretó a la reconocida artista en 2002 y cree que la muñeca no hace justicia a la particular imagen de la artista
En estos tiempos se trata de fomentar una visión y representación femenina diversa y más realista. Las películas, los medios de comunicación, la publicidad y hasta la industria de los juegos debe ponerse al corriente en estos aspectos para poder ofrecer una perspectiva más positiva para las futuras generaciones. En el complicado proceso hay mucho por hacer, y uno de los primero pasos es reconocer a las mujeres más importantes de la historia, ya sean científicas, políticas o artistas.
En este contexto no es raro que Mattel decidiera romper con el esquema de Barbie para crear una serie de muñecas que representen a mujeres que pasaron a la historia, como Frida Kahlo. Aunque es extraña la razón por la cual se decide representar a una artista con serios problemas personales, que fue víctima de maltrato y que tuvo tendencias políticas dudosas, no se puede negar que Kahlo es parte importante del arte en México y que su nombre es reconocido a nivel mundial. La nueva muñeca que la representa ha sido criticada por la familia de la artista y ahora la mismísima Salma Hayek se une a las quejas.
También te puede interesar: Salma Hayek confesó su terrible y traumática experiencia con Harvey Weinstein
La familia de Kahlo cree que la muñeca luce demasiado perfecta y en lo absoluto respeta la imagen tan particular que volvió famosa a la artista. La muñeca mantiene las facciones y perfecciones de una Barbie común, pero está vestida con el atuendo tradicional que tanto usaba Kahlo. En ese sentido se considera que la muñeca simplemente está disfrazada, pero no es una representación honesta de la artista con su uniceja y sus ojos oscuros.
Salma Hayek, quien fue nominada al Óscar por su interpretación en Frida (76%) de Julie Taymor, decidió dar a conocer su opinión y no fue positiva en lo absoluto. La mexicana publicó en su Instagram la imagen de la muñeca con el siguiente texto:
Frida Kahlo nunca trató de ser o lucir como alguien más. Ella celebraba lo que la hacía única. ¿Cómo pudieron convertirla en una Barbie?
La actriz acompañó el mensaje con dos pulgares abajo y un hashtag en pro de la imagen corporal. Los fans de la artista también están en contra de esta muñeca que incluye otras figuras como Amelia Earhart y Katherine Johnson, interpretada por Taraji P. Henson en Talentos Ocultos (92%), y que fueron reveladas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
También puedes leer: ¡Ni Barbie ni Funko! Familiares de Frida Kahlo y Mattel pelean por los derechos de la muñeca de la pintora
Por otro lado, la familia considera inapropiado que la marca utilizara la imagen de la artista sin su permiso y sin respeto. Muchos creen que, de manera ilegal, Mattel tomó la imagen para explotarla, pero la compañía se ha defendido y aclarado que sí consiguieron los permisos necesarios. Sobre el aspecto de la muñeca aún no se pronuncian al respecto, pero es poco probable que lo hagan. La idea era que las figuras sirvieran de ejemplo, de elemento educativo y hasta de inspiración para aquellas pequeñas que suelen ver una única figura que las representa. Sin embargo, sin los rasgos reales y verdadero conocimiento de la historia, no tiene mucho sentido representar a Kahlo o a cualquier otra mujer de éxito.
No dejes de leer:
10 series de Netflix para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Comentarios