Noticias

El escritor de Godzilla, de 1998, explica el fracaso de la cinta

Aunque su taquilla fue aceptable, la película es considerada uno de los peores bodrios de ese año y los planes de una franquicia se vinieron abajo

Las películas originales de Godzilla se volvieron un éxito mundial gracias a los prometedores efectos de esa época y la trama que funcionaba como metáfora y entretenimiento a la vez. El monstruo es uno de los más emblemáticos de toda la historia del cine y se mantiene también como uno de los más populares. Del otro lado del mundo se han hecho muchísimas entregas con Godzilla, ya sea sólo o enfrentando a alguna otra criatura, pero Hollywood quería ser parte de ese éxito.

Aunque Godzilla (2014) (74%), protagonizada por Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen, fue lo suficientemente exitosa para dar inicio a un nuevo universo que incluirá a muchos otros monstruos, no se trata del primer intento por aprovechar la figura de Godzilla para hacer una franquicia. En 1998 se estrenó Godzilla (1998) (16%), protagonizada por Matthew Broderick y Jean Reno, y el resultado fue simplemente espantoso. Ahora, veinte años después el guionista y productor del proyecto explica las razones de su fracaso.

También te puede interesar: Toho busca iniciar un Universo Cinematográfico de Godzilla

Esta primera versión dirigida por Roland Emmerich logró recaudar una buena cantidad de millones alrededor del mundo, pero las críticas fueron tan duras y extensas que jamás se tocó el tema de las posibles secuelas. En su momento, el guionista Dean Devlin defendió el producto final y atacó a los fans al grado de mandarlos al diablo constantemente en los foros de discusión, pero los años le han otorgado la sabiduría suficiente para admitir sus errores, disculparse y hasta dar luz a los hechos.

Durante una entrevista con SyFy (vía ComicBook.com), Devlin habló sobre la producción de Godzilla y la presión con la que se tuvo que trabajar para cumplir con los ambiciosos planes de la productora. Según su versión, la cinta estaba condenada al fracaso desde el principio, pues TriStar insistió en que la película debía ser el inicio de una franquicia. En principio la historia se mantendría mucho más simple, pero cuando Día de la Independencia (60%), trabajada también en equipo entre Devlin y Emmerich, se convirtió en un gran éxito, la compañía insistió en la idea de la saga:

Había una presión enorme. Fue el problema más grande al hacer Godzilla, esta suposición de que sería tan grande como la original o tan fuerte como Día de la Independencia. No creo que haya tenido la oportunidad.

Por otro lado, el escritor también acepta que su propia pasión por la figura de Godzilla se volvió un obstáculo para el desarrollo de la trama:

Creo que parte del mayor problema es que yo presioné a Roland para hacer la película porque yo era un gran fan de Godzilla.
Yo crecí con Godzilla y no era algo con lo que Roland hubiera crecido. Él no tenía esta gran pasión por Godzilla. Él pudo encontrar una historia conmigo por la que pudiera apasionarse y sintió pasión por la película que hicimos, pero era su visión en vez de honrar el legado de Godzilla de una manera que hubiera hecho feliz a los que aman Godzilla.

Los fans de todo el mundo criticaron la película y la compararon más con Parque Jurásico (93%), siendo un intento fallido por explotar a este tipo de criaturas.

También puedes leer: Godzilla vs King Kong tendrá un tono más oscuro

Devlin reconoce abiertamente el merecido fracaso, pero también explica que la película ahora es parte de una lista de curiosos títulos. Según explica, la mala fama de la cinta es mundialmente conocida y ha sobrevivido a los años, pero aquellos que la ven sin esperar nada terminan por encontrarla entretenida y bastante más pasable de lo que dicen las críticas.

No dejes de leer:

Godzilla (1954), de Ishiro Honda, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Tags:

Comentarios