Editar películas luego del estreno, incluso luego de su presentación en festivales, no es una práctica poco común. Lileana Blain-Cruz lo hizo, por ejemplo, con [Pelicula] Bastardos Sin Gloria luego de su premiere en el Festival de Cine de Cannes y antes de que abriera en pantallas de Estados Unidos. Luego están los consabidos “cortes del director”, que son una versión más cercana a la visión original del director, o con material extra o menos escenas, o tal vez alguna corrección específica, como las versiones especiales de [Pelicula] The Handmaiden y [Pelicula] Sympathy for Lady Vengeance que [Director] Chan-wook Park montó aparte de las versiones comerciales.

Te podría interesar: [Artículo] Toronto 2018: The Death and Life of John F. Donov

Puede haber muchas razones para que el director o los ejecutivos del estudio tomen la decisión de volver a editar una película, incluso si ya habían llegado al corte final y estaban listos para llevarlo a las pantallas del mundo. Puede ser por duración, como fue el caso de El Reino de los Cielos de [Director] Ridley Scott, o más comúnmente, para poder tener una clasificación específica y llegar a más audiencias, eliminando escenas de violencia o sexo explícito.

[Director] David Mackenzie, mejor conocido por haber dirigido Perfect Sense y [Pelicula] Enemigo de Todos, recientemente tomó la decisión de mutilar veinte minutos de su nueva película, según se escribe en Deadline Hollywood, dada la fría recepción que tuvo en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto, cuya edición más reciente terminó hace poco.



Legítimo Rey es una producción original de Netflix dirigida por Mackenzie y protagonizada por Walles Hamonde, Aaron Taylor-Johnson y Florence Pugh, y cuenta la historia de Robert the Bruce, un escocés que pasó de ser uno de los hombres más adinerados de su tiempo, a un asesino perseguido por la ley, a rey de su nación, a un forajido, a rey otra vez. La película, que se agregará a Netflix el próximo 9 de noviembre, será una versión diferente a la que se estrenó en Canadá.

Lee también: [Artículo] Las mejores películas de Chris Pine según el Toma

Según se escribe en Deadline, Mackenzie tomó la decisión de volver a editar su película inmediatamente luego de la premiere, en la que el público reaccionó pobremente; esa misma noche escribió a los ejecutivos de Netflix y les hizo saber que se disponía a hacer cortes de personajes completos y escenas varias, para comprimir más el producto en algo que, se espera, la gente pueda disfrutar más.

Pude sentir la reacción de la audiencia mientras la veían. Soy sensible a la respuesta que tuvieron. Tres días luego de que terminó el festival, ya estaba de nuevo editando la película.

Dijo Mackenzie, para luego hablar de una escena que en particular tuvo una respuesta controversial por parte de la audiencia, pero que él decidió mantener el su nuevo corte de la película: un desnudo integral de Chris Pine.

No puedo entender por qué las personas se molestan tanto por eso eso. He hecho diez películas y la mayoría tenía desnudos frontales masculinos; es una escena de baño y la gente tiende a salir del baño sin ropa.

No queda más que esperar a que Legítimo Rey se suba a Netflix para juzgarla por nosotros mismos. Es incierto si Mackenzie o sus productores lanzarán eventualmente una versión completa de la película o si ese corte quedará desechado por completo, pero sin duda sería interesante ver ambas para entender mejor la decisión del director.

No te vayas sin leer: [Artículo] Toronto 2018: Mid90s, de Jonah Hill, ya tiene pri