El British Film Institute ya no financiará películas con villanos que tengan cicatrices
En un intento por mejorar la idea que tiene el mundo sobre las personas con marcas visibles, el BFI ha decidido apoyar la iniciativa del movimiento Changing Faces.
El Instituto Fílmico Británico (British Film Institute) ha anunciado su compromiso con lo políticamente correcto y está decidido a nunca más financiar películas que contengan algún villano con cicatrices faciales o desfiguraciones. Esta inesperada decisión nace por el apoyo a la campaña Changing Faces (Cambiando Rostros), la cual utiliza el hashtag #IAmNotYourVillain para difundir su mensaje. El propósito de este grupo es el de ayudar a las personas con una diferencia física visible, y tratar de romper los estigmas que relacionan a las cicatrices con la maldad (vía IndieWire).
Te invitamos a leer: Los mejores villanos del cine según el público
El subdirector ejecutivo del Instituto Fílmico Británico, Ben Roberts, ha dicho algunas palabras al respecto:
El cine es un catalizador para el cambio, y es por ello que nos comprometemos a no incorporar representaciones negativas como cicatrices o diferencias faciales en las películas que financiemos. Esta campaña habla directamente sobre los criterios en los estándares de diversidad del BFI, los cuales promoverán a las representaciones significativas en pantalla. Apoyamos por completo a la campaña #IAmNotYourVillain, e invitamos al resto de la industria fílmica a hacer lo mismo.
También Becky Hewitt, directora ejecutiva del movimiento Changing Faces, también ha mencionado su disconformidad respecto al uso de la cicatrices en las películas.
La industria del cine tiene mucho poder para influenciar al público con su representación de la diversidad y, sin embargo, las películas relacionas las cicatrices y las diferencias físicas con la villanía muy frecuentemente.
El Instituto Fílmico Británico no solo dejará de financiar cintas con villanos poseedores de marcar faciales, sino que también intentará corregir todo el discurso de las diferencias visibles financiando la película Dirty God. Este drama, cuyo estreno se ha programado en enero durante el Festival de Cine de Sundance, cuenta la historia de una mujer que sobrevivió a las quemaduras de un ataque con ácido y está tratando de retomar su vida con normalidad.
También puede interesarte: Estudio revela que los superhéroes son más violentos que los villanos
El movimiento Changing Faces se encarga de brindar apoyo, asesoramiento y servicios psicosociales a niños, jóvenes y adultos con diferencias visibles. De acuerdo con lo planteado por esta organización benéfica, existen 1.3 millones de personas en el Reino Unido que sufren de estas condiciones, y su misión es la de combatir la discriminación en pro de un mundo que realmente valore y respete a las personas con apariencias diferentes.
El objetivo del movimiento es nobles si lugar a dudas, pero nos queda la duda sobre si es realmente necesario apelar a la industria del cine para lograr su meta. En muchos casos las diferencias faciales suponían una riqueza narrativa para muchos de los extraordinarios personajes que han abordado a la industria del séptimo arte. No mentimos al decir que hemos quedado maravillados con los arcos argumentales de figuras como El Joker, visto en Batman: El Caballero de La Noche (94%); o Darth Vader como el poderoso villano de Star Wars.
Tampoco estamos seguros de que el mensaje promovido por Changing Faces deba recaer en la industria del cine; es necesario que la educación en torno al tema inicie desde casa, con las familia como núcleo de todo. Por lo pronto tendremos que despedirnos algunos villanos potenciales que ahora desaparecerán de la faz de los guiones.
No te pierdas: Top 10: mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel
Comentarios