Noticias

Critican a Disney por apropiación cultural

La empresa del ratoncillo nuevamente se encuentra en el huracán de las críticas; esta vez gracias una queja en la que se reclama el uso de una popular frase suajili

De vez en cuando las empresas tienen esa mala costumbre de querer apropiarse de los elementos que son considerados patrimonio de los pueblos del mundo. Ahora, un nuevo escándalo se suma al repertorio de Disney, esta vez por haber registrado la frase Hakuna Matata bajo su nombre hace años. La empresa del ratón ha sido acusada de colonialismo por comerciar con el par de palabras y la gente ya ha emitido los respectivos reclamos (vía The Guardian).

No te pierdas: Millennials acusan a El Rey León de racista y a Rudolph, el reno de la nariz roja, de promover el bullying

"Hakuna Matata" proviene del suajili, idioma africano muy utilizado en Kenia, Tanzania y otros países del continente. Tal y como nos enteramos en El Rey León (91%), la frase se traduce como “no te angusties” y es muy famosa por ser utilizada por Timón y Pumba en la película, además de ser el título de la popular canción escrita por Elton John y Tim Rice. Se popularizó en 1982 gracias a la banda keniana Them Mushrooms, cuyo sencillo platino “Jambo Bwana (Hello, Mister)” tenía incluidas las palabras "Hakuna Matata"; pero fue hasta 1994 con el estreno de El Rey León que se dio a conocer por todo el mundo y llegó a convertirse en una minita de oro para Disney.

El activista Shelton Mpala, oriundo de Zimbabwe, ha creado una petición en Change.org acusando a la compañía de apropiación. En ella reclama que “a Disney no se le puede permitir comerciar con algo que ellos no inventaron”. Hasta el momento el documento ha sido firmado por más de 50 mil personas.

El profesor Kimani Njogu, quien es fundador de Twaweza Communications y director un grupo de trabajo de economía creativa encargado de promover el avance de los derechos culturales y lingüísticos en Kenia, ha sugerido que la acción de Disney es poco ética:

Te invitamos a leer: Las 10 mejores películas de Walt Disney según la crítica

Estas grandes compañías en el norte están tomando ventaja de expresiones culturales, estilos de vida, y bienes culturales procedentes de África. Ellos están muy conscientes de que esa expresión [Hakuna Matata] es propiedad de la gente, creada por la gente y popularizada por la gente. […] ¿Acaso es ético apropiarse de los productos que provienen del sur, en África, sin que los creadores de esos productos tengan beneficios, o sin el permiso de aquellos que los hicieron?

Esta situación ya está generando inconformidad en varios países del continente africano, los cuales están siendo alentados para proteger su patrimonio y su cultura.

Cathy Mputhia, una abogada keniana, escribió para el sitio Bussiness Daily Africa:

Es desafortunado que haya tenido lugar este gran robo a la cultura africana a lo largo de los años mediante el uso de los derechos de propiedad intelectual. Agencias gubernamentales como Brand Kenia debería hacer más para proteger todas las consignas indígenas.

Disney es famoso por querer apropiarse todo aquello que pueda suponer un beneficio a largo plazo; muy bien conocemos su historial de compra de marcas en los últimos años, pero acercarse al patrimonio cultural tal como lo hizo con el Día de Muertos hace unos años podría ser fuente de controversia.

Desde hace mucho tiempo la cultura se comercializa, nace con nuestras acciones cotidianas y emerge al mundo como una lista de representaciones que son tomadas por los medios y las empresas para ser distribuidas en el mundo a través de los productos que adquirimos. Es entendible que un pueblo no quiera ver su patrimonio en manos de un ajeno, pero también es necesario actuar en tiempo y forma para rescatar lo autóctono. Las empresas no van a pensar en eso, y es que para ellas la cultura siempre será un producto de consumo más y nosotros inevitablemente vivimos atados a esa realidad.

También puede interesarte: ¿Cuál ha sido la mejor adquisición de Disney hasta el momento, Star Wars o Marvel?

Tags:

Comentarios