Campaña de Netflix para que Roma obtenga el Óscar a Mejor Película es la más cara de su historia
Los recursos de la plataforma de streaming están enfocados en conseguir la codiciada estatuilla dorada para la película de Alfonso Cuarón
Si creían que Disney fue diabólico cuando presionó, a través de la cadena ABC para crear la categoría de Mejor Película Popular, Netflix está haciendo todo lo que puede con la campaña para que Roma (99%) sea considerada para los premios Óscar y se lleve más de una estatuilla en la noche más importante de la industria cinematográfica de Hollywood. Evidentemente, tiene en mente que el honor más destacado del año sea para su producción, pero ¿cómo lo están haciendo? Aquí les contamos.
No te pierdas: Guillermo del Toro comparte su reseña de Roma
De acuerdo con el sitio Fast Company, Netflix no ha escatimado para que Roma sea la gran triunfadora en los premios de la Academia. El reporte cita al equipo de marketing que se está encargado del filme de Alfonso Cuarón, y mencionan que han regalado chocolates oaxaqueños, junto a posters y libros de fotografías de la película firmados por él y por Yalitza Aparicio, la protagonista de la cinta que se ha convertido en una sensación tras el lanzamiento de la producción.
Lo anterior fue descrito como parte de la promoción del filme en los Globos de Oro y fueron regalos hechos a los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, quienes se encargan de otorgar este galardón. Este tipo de estrategias no son nada nuevas. Quizás el más famoso por liderar este tipo de campañas y así asegurarse premios fue el ahora infame Harvey Weinstein con su compañía Miramax. Y, de acuerdo con el reporte, Lisa Toback, exempleada de esa productora, ahora ha sido reclutada por Netflix para manejar la publicidad de Roma (99%). Además de los regalos, más de una fiesta hollywoodense ha sido llevada a cabo durante la temporada de premios y una incluso fue realizada por Angelina Jolie.
Básicamente todos los grandes estudios hacen esto para asegurarse por lo menos unas cuantas nominaciones. La competencia de Roma es clara, por parte de Warner será Nace Una Estrella (92%), por Universal El Infiltrado del KKKlan (85%) y por Fox La Favorita (100%). Pero, a diferencia de esas grandes compañías, quizá Netflix esté tirando la casa por la ventana dado que nunca ha estado tan cerca de ganar un Óscar en alguna de estas importantes categorías. La misma The Fast Company menciona que se ha invertido en la película del director mexicano alrededor de US$25 millones de dólares.
Te recomendamos: Roma: Netflix retira subtítulos en español peninsular de su plataforma
Desde su mejor momento en 2013, la compañía ha estado enfocada en ganar prestigio y reconocimiento y con el constante surgimiento de más alternativas de exhibición, en expandir y fortalecer su catálogo original. El filme de Cuarón, que ha sido universalmente aclamado, proviene de un director que ya ganado el Óscar y es quizás el mejor contendiente que han tenido hasta ahora, y luego de haber ganado el año pasado por su documental Ícaro (91%), quizás consideran que su oportunidad es ahora o no nunca.
Pero, ¿podría esto “comprarle” su Óscar a Roma (99%)? A diferencia de otros premios, el galardón a Mejor Película cuenta con algunas restricciones particulares a la hora de contar votos, y la Academia ya ha implementado medidas para evitar este tipo de regalos a sus miembros. De cualquier forma, lo averiguaremos el próximo 24 de febrero cuando se lleve a cabo la ceremonia.
Continúa leyendo: Roma | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Comentarios