Noticias

Jessica Chastain arremete contra Game of Thrones por empoderar a Sansa a través de su violación

La actriz cree que esa no es la forma de fortalecer a los personajes femeninos del show de HBO

Estamos a unas semanas de ver a la fuerza Fénix apoderarse de Jean Grey, pero Sophie Turner no necesita de la entidad cósmica para sentirse segura, pues Jessica Chastain está aquí para respaldarla. Luego de ver el quinto episodio de la octava temporada de Game of Thrones, la actriz criticó al show por hacer de la violación del personaje de su amiga una herramienta para convertirla en una de las mentes más estratégicas de Westeros y no está sola en esta observación.

No te pierdas: Game of Thrones: “The Last of the Starks” ya es el capítulo peor calificado de toda la serie

Fue a través de Twitter que Jessica Chastain criticó el uso que la narración de la saga le da a todos los obstáculos por los que Sansa Stark ha pasado a lo largo de Game of Thrones (93%). Aseguró que cualquier virtud que el personaje puede presumir, luego de todo lo que ha vivido, se debe a ella misma y no a los acontecimientos que ha vivido y remarcó que no es necesario que una mujer deba ser víctima de violencia para poder convertirse en una mejor versión de sí misma.

La violación no es una herramienta para hacer a un personaje fuerte. Una mujer no necesita ser una víctima para convertirse en una mariposa. La pequeña ave siempre fue un Fénix. Su perseverante fuerza tiene lugar únicamente en ella y le pertenece sólo a ella. #GameOfThrones.

El comentario viene a propósito de una interacción entre Sansa y El Perro (Rory McCann) en el que él le recuerda que ninguna de las atrocidades que vivió junto a Bolton (Iwan Rheon) hubiera sucedido si hubiera escapado con él luego de la ejecución de su padre. A esto, la Dama del Norte responde diciendo: “Sin Littlefinger y Ramsay y el resto, me hubiera quedado como un ave pequeña toda la vida”. Haciendo referencia a los hechos que le hicieron aprender a ser igual de estratégica y manipuladora.

Te recomendamos:Game of Thrones 8: Creadores de la serie explican por qué fue Arya quien mató al Rey de la Noche

La representación de violaciones siempre ha sido un tema de cuidado en Hollywood, con frecuencia es motivo de críticas debido a su uso como catalizador para más violencia. Hay todo un subgénero llamado “rape and revenge” en el que se retrata a mujeres violentadas que deciden buscar venganza contra sus agresores frente a una implacable impunidad. Ejemplo de ello podría ser Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 (85%), más recientemente Ella (95%) o Venganza del Más Allá (94%).

La discusión, en un mundo lleno de violencia sexual y de género contra las mujeres, sin duda es válida. Dado que hablamos de un mundo inspirado en el medievo, quizá el personaje de Sansa difícilmente tenga las herramientas para tener la misma visión crítica que Chastain sobre las consecuencias de su violación, pero puede que también sea apresurado condenar la representación de personajes femeninos en Game of Thrones (98%) por un diálogo, cuando por lo menos cuatro de sus protagonistas son mujeres que, mediante diferentes formas, se han hecho de poder en un mundo claramente a favor de los hombres.

Sería interesante escuchar a Chastain y Turner discutir sobre esto, pues ambas se conocen gracias a X-Men: Dark Phoenix, en donde comparten créditos, y pronto estarán pasando tiempo juntas para la gira de prensa de esa película, de hecho vendrán a México la próxima semana. El filme estrenará el próximo 7 de junio y a Game of Thrones (98%) le quedan dos episodios hasta terminar la historia y revelar quién será el siguiente Rey de Westeros.

Continúa leyendo: Dragones de Game of Thrones son analizados por una zoóloga

Tags:

Comentarios