Cannes 2019: Quentin Tarantino arremete contra los superhéroes y la poca originalidad de Marvel
El director que siempre se ha declarado gran lector de cómics parece no estar muy feliz con la saturación de superhéroes en el cine
Quentin Tarantino, el popular director de cine que se encuentra presentando su más reciente película en el Festival de Cannes, realizó un comentario que hará enojar a más de un fanático de los superhéroes pues coloca a su cinta como la única original del verano, lo que deja mal parados a los encapuchados de Marvel que veremos próximamente en X-Men: Dark Phoenix (29%) y Spider-Man: Lejos de Casa (82%).
También te puede interesar: Directores de cine contra el cine de superhéroes
Había una vez en... Hollywood (94%) ha obtenido buenas críticas y ovaciones en su paso por el festival, el cineasta la llama su propia Roma (99%), largometraje de Alfonso Cuarón que retrata sus recuerdos de la infancia. Durante la conferencia de prensa Tarantino estuvo acompañado de los actores Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie; alguien quiso insinuar que el realizador había sido sexista al poner muy poco tiempo a la actriz en pantalla, pero ella misma negó esa idea.
El cine de superhéroes se ha vuelto un tema de moda en años recientes pues ha obtenido una popularidad inmensa en la última década, logrando acaparar la atención del público y reduciendo el interés en otros géneros. Directores famosos y reconocidos como Alejandro González Iñárritu, David Fincher y Steven Spielberg han hecho declaraciones directas contra las películas de superhéroes, ¿Comparte Tarantino su punto de vista? Esto fue lo que dijo en la conferencia, de acuerdo con ABC:
Estamos saturados por las películas de superhéroes. Fíjate en el calendario de este verano, mi película es la única que se estrena en dos meses que es original, sin estar basada en un libro o en un "remake" o en un cómic.
También te recomendamos: Cannes 2019: Tarantino añadirá más metraje a Once Upon a Time in Hollywood y confiesa que es su “ROMA”
Sus palabras pueden interpretarse positivamente en otro sentido. Quizá no está criticando al cine de superhéroes en sí, sino la falta de originalidad en las producciones veraniegas provenientes de Hollywood. Sin embargo, no podemos negar que al decir "estamos saturados" le da una connotación negativa a la afirmación, casi como si declarara que ahora sí está harto de los superhéroes.
Tarantino es conocido por ser un nostálgico que prefiere comprar películas y coleccionarlas en lugar de verlas en una plataforma de streaming; prefiere sentarse en una sala de cine en lugar de verla en un celular, así que no es de extrañar que también añore el tiempo en el que los espectadores y los estudios de cine no parecían estar tan obsesionados con los personajes de cómics y se producían películas de gran variedad. Esto contradice hasta cierto punto una afirmación que hizo en 2015 en entrevista con Vulture:
He leído cómics desde que era niño y he tenido mi propia obsesión con el Universo Marvel por años. Yo no tengo ningún problema con toda esta cosa de los superhéroes en este momento; excepto que hubiera deseado no tener que esperar hasta mis 50 para que fuera el género dominante. En los 80, cuando las películas apestaban [...] hubiera sido un gran momento.
Actualmente el cineasta considerada al mercado “saturado” de superhéroes, ¿que pensará de los recientes éxitos de Marvel como Avengers: Endgame (95%)? Sería una interesante pregunta, pero hasta que no se la hagan nos quedamos con la impresión de que su visión sobre este subgénero ha cambiado en los últimos cuatro años.
También lee: Cannes 2019: acusan a Quentin Tarantino de sexista y Margot Robbie lo defiende
Comentarios