Noticias

Ex-discípulo de Bruce Lee destroza a Tarantino por su versión "racista" del actor chino

Kareem Abdul-Jabbar, exestrella de la NBA y amigo cercano de Bruce Lee, cree que Once Upon a Time in Hollywood no le hace justicia a su maestro

La aparición de Bruce Lee en Había una vez en... Hollywood (94%) no ha dejado de causar molestia entre las personas cercanas a actor y artemarcialista chino, pero principalmente el debate cobró relevancia cuando Quentin Tarantino quiso defender su versión de Lee y empeoró las cosas. Ahora es turno de Kareem Abdul-Jabbar, ex-estrella de la NBA y ex-discípulo del actor, de defender el honor de su maestro.

También te puede interesar: Había una vez en... Hollywood: Quentin Tarantino defiende polémica escena de Bruce Lee

Abdul-Jabbar entrenó con Bruce e incluso apareció en Game of Death (75%), donde tuvieron un combate legendario, pero además entablaron una amistad que lo impulsa a opinar sobre Había una vez en… Hollywood. El ex basquetbolista en un reciente texto publicado en The Hollywood Reporter se declara fanático de Tarantino, pero explica que no puede estar de acuerdo con lo presentado en su último filme (vía Movie Web).

El artículo de Adbul es titulado “Bruce Lee Was My Friend, and Tarantino's Movie Disrespects Him” (Bruce Lee era mi amigo y la película de Tarantino le falta al respeto), y llama “de alguna manera racista” a la forma de retratar a la fallecida estrella china:

Tarantino tiene el derecho artístico de retratar a Bruce como quiera. Pero hacerlo de una manera tan descuidada y de alguna manera racista es un error como artista y como ser humano. Esta controversia me ha dejado desgarrado. Tarantino es uno de mis cineastas favoritos porque es muy audaz, decidido e impredecible. Hay una energía vertiginosa en sus películas de alguien que ama las películas y quiere que tú también las ames. Asisto a cada película de Tarantino como si fuera un evento [...] Eso es lo que hace que las escenas de Bruce Lee sean tan decepcionantes.

También te recomendamos: La hija de Bruce Lee arremete contra Tarantino y le pide que se calle

La polémica escena dura apenas unos minutos y muestra Cliff Booth, interpretado por Brad Pitt, molesto por la fanfarronería de Bruce Lee, quien está diciendo que podría vencer al boxeador Muhammad Ali, a lo cual Booth responde que no. El pleito verbal termina en un duelo destinado a tener tres rounds, pero es detenido antes de que se pueda declarar a un ganador, aunque es obvio que Booth llevaba ventaja.

La arrogancia que muestra Lee en Había una vez en… Hollywood no refleja con fidelidad al personaje real, pues las personas cercanas a él han expresado que, aunque podía ser arrogante por su vasto conocimiento de las artes marciales y su impresionante agilidad y fuerza, no fanfarroneaba en público como se muestra en la cinta de Tarantino. El ex-basquetbolista continuó diciendo:

Estuve en público con Bruce varias veces cuando un idiota al azar lo desafiaba a una pelea. Siempre declinó cortésmente y siguió adelante. La primera regla del club de lucha de Bruce era no pelear, a menos que no haya otra opción. No sintió la necesidad de probarse a sí mismo. Sabía quién era y que la verdadera pelea [...] estaba en la pantalla, en crear oportunidades para que los asiáticos fueran vistos como algo más que sonrientes estereotipos.

También lee: Había una vez en… Hollywood | Por qué Tarantino se equivoca sobre Bruce Lee


Kareem Abdul-Jabbar se suma a las críticas que antes dirigieron contra Tarantino Shannon Lee, la hija de Bruce, el ex-discípulo y maestro de Jet Kune Do Dan Inosanto, y el ex-artemarcialista y actual comentarista de la UFC Joe Rogan, quien dijo en su podcast:

Él [Bruce Lee] es un tonto en la película. El problema es que en la vida real, no hay evidencia de que fuera un tonto egomaniaco. Él era un tipo muy interesante. Muy perspicaz.

No te vayas sin leer: Las mejores películas de Bruce Lee según la crítica

Al tratarse de una historia ficticia donde los hechos históricos son tratados libremente por su creador, Había una vez en... Hollywood puede hacer que sus personajes sean diferentes de como eran realmente, pero Tarantino cometió el error de justificarse atribuyendo la arrogancia que tiene Lee en su película a la vida real e incluso diciendo que en la biografía del actor, escrita por su esposa Linda, se dice que él fanfarroneaba con que podría vencer a Muhammad Ali, pero dicha información es errónea, así lo confirmó Variety.

Tags:

Comentarios