Noticias

China combate el boicot a Mulán y usa al personaje para desacreditar a Hong Kong

La tensión entre Hong Kong y el gobierno chino no parece tener fin. Mulan surge como una conveniente mediadora

El live action de Mulan (83%) es una de las películas más esperadas por los fanáticos de Disney. La adolescente que salvó a China en la versión animada de Disney estrenada en 1998 se convirtió muy rápido en una favorita de la marca. Recientemente se liberó el primer tráiler de la adaptación con actores reales, sin embargo, la producción se ha visto rodeada de controversia debido a la posición de Yifei Liu, la actriz principal, respecto a las protestas que están teniendo lugar en Hong Kong, así como el uso de la fuerza policial sobre los manifestantes. Las redes sociales se lanzaron en contra de la bella intérprete y ahora el gobierno chino ha puesto manos a la obra con el objetivo de desacreditar a los radicales de Hong Kong utilizando la imagen de Mulan y apoyando la cinta con Yifei.

No te pierdas: Diferencias del live-action de Mulan con la película animada

En Hong Kong, las protestas son conformadas por estudiantes de la generación millenial que buscan mantener ciertas leyes en la isla, las cuales garantizan la seguridad e independencia de los habitantes por encima de los deseos de la China Continental. Cuando Yifei Liu aprobó el uso de la policía (a través de Weibo y con un meme) para someter a los manifestantes, innumerables usuarios de las redes sociales fuera de China la condenaron por no simpatizar con la causa de los jóvenes hongkoneses. En Facebook y Twitter comenzaron a aparecer perfiles y páginas alentando el boicot al live action de Mulán, pero ahora el gobierno chino busca tomar la delantera protegiendo la película, a la actriz y, por lo tanto, a los intereses de Disney.

Variety reportó que tanto Facebook como Twitter se dieron a la tarea de eliminar las cuentas encargadas de difundir el boicot a Mulan, pero también han informado que el gobierno de China está detrás de la creación de una fuerte cantidad de bots dedicados a promocionar el hashtag #SupportMulan (apoya a Mulan). Los ejemplos de esta cuenta son los típicos bots de toda la vida: fueron creados este mes, tienen pocos a ningún seguidor y tan solo cuentan con un escaso número de tuits.

#SupportMulan. Algunos estadounidense de origen chino aman su patria, mientras que algunos chinos (como los rebeldes) intentan vender su tierra natal. Mulan es un personaje de China, Mulán debe ser una actriz que ame a China.

El famoso hashtag fue iniciado por CCTV, el canal de televisión del estado chino de habla inglesa, el cual es dirigido por el Partido Comunista. La frase utilizada para dar pie al tumulto en redes fue: “Defiende la justicia, apoya a Mulan”. Este es el comunicado:

Te invitamos a leer: Fans estallan en ira por la ausencia de Mushu en el tráiler de Mulan

Un malicioso grupo de personas con intereses especiales está llamando a las personas a realizar un boicot a una película que celebra la vida y el sacrificio de la mujer valiente. Ella es una inspiración para las niñas de todo el mundo. Muestra tu apoyo con #SupportMulan. ¡La chicas necesitan a Mulan! ¡El mundo necesita a Mulan!

El grupo al que se refiere el canal son todos aquellos que vieron con malos ojos la postura de Yifei, la mayoría de ellos residentes de los Estados Unidos. Lo interesante del comunicado de CCTV es que está enfocado exclusivamente a la audiencia internacional y su objetivo es contrarrestar a los radicales de otros países que apoyan a Hong Kong. Twitter es una plataforma bloqueada en China, por lo tanto, no hay manera de que su ciudadanos puedan unirse a las red para seguir alentando el boicot. El gobierno chino por ahora se encuentra enfocado en perjudicar a los protestantes y en defender a Yifei, su postura y su película con Disney. Por su parte, la empresa del ratón no ha hecho declaraciones sobre el asunto, pero deben estar muy felices con el apoyo concedido por el gigante de Asia.

El live action de Mulan llegará a los cines el 25 de marzo de 2020. No se enfocará en narrar la versión animada al pie de la letra, sino que respetará la leyenda china para no molestar al país de donde viene. No habrá Mushu ni canciones.

También puede interesarte: Todos los remakes en live action que Disney está desarrollando

Tags:

Comentarios