Javier Bardem quiere convencer a Disney de convertir a La Sirenita en una película ecologista
Es tiempo de que Walt Disney tome en serio los problemas ecológicos y no solo apueste por recrear historias para ganar cantidades monstruosas de dinero
El actor español ganador del Óscar Javier Bardem fue anunciado hace un par de meses como el elegido para interpretar al rey Tritón en el remake live-action de Disney de La Sirenita (92%), pero como está comprometido con las causas justas quiere convencer a la compañía del ratón de que la cinta no sea simplemente un refrito, sino una oportunidad para enviar un mensaje ecologista al público.
También te puede interesar: La Sirenita: Christian Navarro, de 13 Reasons Why, podría interpretar al príncipe Eric en el live-action
La Sirenita, de 1989, es un largometraje animado inspirado libremente en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen . La historia del escritor danés no surgió en una época donde la amenaza de catástrofe ecológica pareciera estar cercana, y la cinta de Disney no se preocupó por ahondar en el tema, pero aprovechar el gran éxito de los remakes live-action para tratar de concientizar a los espectadores sería algo de aplaudirse.
Bardem presentó en en Festival Internacional de Cine de Toronto un documental sobre el océano titulado Sanctuary que lo sigue de cerca junto a su hermano Carlos rumbo a la Antártida mientras buscan apoyo para una campaña de Greenpeace destinada a preservar el océano sur. El ganador del Óscar a Mejor Actor de Reparto por Sin Lugar Para los Débiles (94%) declaró que su madre le inculcó desde niño el luchar por las causas justas y no piensa desaprovechar la oportunidad que le da La sirenita (66%), por lo que, de acuerdo con France24, el actor instó al director Rob Marshall a tomar en cuenta su sugerencia:
Tienes que aprovechar esta increíble y hermosa historia escrita por (Hans Christian) Andersen y abordar la contaminación de los océanos en ella. Se puede llegar a millones y millones de generaciones más jóvenes... eso es algo que películas como esta podrían y deberían hacer.
También te recomendamos: La Sirenita: Razones a favor y en contra del cambio de raza de Ariel
Según Bardem, Marshall se mostró “muy abierto” a la recomendación pero hacer modificaciones en una historia como ésta no depende solo de él, deben consultar cada cambio con Disney:
Es una gran maquinaria, no es un director de cine que tiene su propia película donde puede tomar todas las decisiones... Esto es Disney.
Es posible que la compañía quiera apostar por no hacer demasiados cambios a la historia de La Sirenita, pues los remakes más fieles a las versiones originales (de Disney) han resultado ser los más exitosos: La Cenicienta (83%), El libro de la selva (95%), La bella y la bestia (71%), Aladdin (70%) y El rey león (40%) son ejemplos claros. Sin embargo, incluso en estas copias casi cuadro por cuadro de las películas animadas se han realizado algunos ajustes, así que la inclusión de algunos diálogos, una escena o una canción nueva podrían dar un mensaje ecologista ausente en la obra de 1989.
Probablemente como parte de la imagen que Disney quiere proyectar al mundo se toque de forma superficial el tema de la contaminación de los océanos, algo que sucedió con Aquaman (73%), historia que podía haber profundizado un poco en el daño causado por el ser humano al medio ambiente pero que prefirió no hacerlo más que de una forma banal.
También lee: La Sirenita, de Ron Clements y John Musker, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
El remake live-action de La Sirenita ya tuvo un cambio importante que no agradó a gran parte de los fanáticos, el hecho de que la apariencia física de la protagonista ya no será igual a la versión animada, donde fue retratada como una jovencita blanca y pelirroja; ahora tendremos a la actriz y cantante afroamericana Halle Bailey dando vida a Ariel.
No te vayas sin leer: ¿Tiene sentido comparar la elección de actriz de La Sirenita con Jason Momoa como Aquaman?
A pesar de las críticas recibidas por el casting, los involucrados en el proyecto han defendido la selección de la protagonista y ella misma respondió de esta manera a los comentarios negativos en entrevista con Variety:
Siento que estoy soñando y simplemente estoy agradecida y no presto atención a la negatividad. Tan solo siento que este papel es algo más grande que yo, algo espectacular, y va a ser hermoso. Estoy muy emocionada por ser parte de todo esto.
Comentarios