Noticias

Joker desata nueva polémica por escena controvertida

Una escena crucial de la película nos invita a la reflexión, más allá de su aparente tinte cómico

Guasón (91%) pronto cumplirá dos semanas en cartelera pero las personas simplemente no pueden dejar de hablar sobre ella. La nueva versión del Payaso del Crimen está dando mucho para pensar, elementos tanto positivos como negativos. Nueva luz vertida sobre una escena en específico está creando polémica respecto a su naturaleza verdadera, en primera instancia podrá causar risa, pero su trasfondo es mucho más oscuro de lo se percibe. Atentos con los spoilers.

No te pierdas: Joker: Joaquin Phoenix improvisó uno de los momentos más icónicos de la película

Si ya viste Guasón entonces recuerdas perfectamente la escena entre Arthur y dos compañeros del trabajo. Todo inicia cuando Randall y Gary visitan al protagonista tras enterarse del fallecimiento de su madre, le llevan una botella de vino y planean quedarse un rato con él; sin embargo, Arthur le echa en cara a Randall las mentiras que ha dicho y lo asesina brutalmente clavándole unas tijeras en el rostro ante la mirada aterrorizada del pobre enano. En este momento de la película todos sentimos pánico por el pobre Gary, quien parece no tener oportunidad ante Arthur debido a su pequeña estatura. Arthur le dice que puede marcharse y él camina hacia la puerta completamente asustado, justo en este momento comienza la parte interesante.

Gary no puede abrir la puerta del departamento de Arthur debido a que no alcanza el seguro que la bloquea. Con mucho miedo, Gary le pide a Arthur que le ayude a salir y las imágenes nos hacen dudar sobre si el asesino dejará que el enano viva. Arthur se levanta y le agradece a Gary por ser el único que fue bueno con él, le da un beso en la cabeza, abre la puerta y le permite huir.

Gracias a las redes sociales se ha sabido que esta escena en particular provocó risas entre los espectadores. Ver a Gary incapacitado al momento de abrir la puerta fue un situación “de comedia” para muchos de los asistentes a las salas, sin embargo, en redes sociales se ha hecho notar que este momento no debería ser gracioso y crea una nueva polémica en torno a las reacciones del público, quienes solo pueden reírse en vez de notar la oscuridad que desborda.

Te invitamos a leer: Joker: El abusador infantil, Gary Glitter, no recibirá regalías por "Rock and Roll Part Two"

Honestamente, la parte más perturbadora de ver Joker hoy, fue lo fuerte se rió la dama frente a nosotros cuando Leigh Gill (el actor que interpreta a Gary) no pudo alcanzar el seguro para abrir la puerta del apartamento.

El sitio HITC nos invita a pensar en que, en realidad, esta escena guarda un nivel de estrés muy alto. La tensión entre los dos personajes, así como la benevolencia posterior de Arthur, debería hacernos reflexionar en que ambos han padecido vidas similares. Por un lado, el protagonista se ha visto azotado por las burlas toda su vida, por el otro tenemos a Gary, quien debido a su enanismo seguramente ha pasado por lo mismo, y esta es la razón por la cual siempre trató a Arthur con amabilidad, porque sabía lo que era ser diferente. En vez de reírnos de Gary, tal como lo han hecho todos a su alrededor en la ficción, deberíamos expresar compasión por las crueles circunstancias que experimenta en esa escena, la amenaza de una muerte violenta.

Las fuertes risas del público en las salas reflejan la triste verdad de que ni las personas de nuestra realidad son capaces de ser empáticos con las que padecen males físicos o mentales, prefiriendo continuar con las burlas y no ver el comentario que se esconde tras las imágenes y que los pone como ejemplo claro sobre la mesa. HITC concluye:

El momento refleja y destaca lo inmovilizados que están las personas como Arthur y Gary por su entorno. La ciudad no es un hogar para ellos, sino una serie de obstáculos que no pueden superar sin la ayuda de otros. Arthur le ofrece esa ayuda a Gary, pero para él, ya es demasiado tarde.

De acuerdo con Box Office Mojo, Joker ha recolectado US$ 548 millones en todo el mundo, una cifra impresionante para una película que no aspira a formar parte de un universo más grande. Las críticas continúan siendo positivas y las menciones de una secuela siguen en el aire, ya veremos si Warner Bros. se atreve a dar el gran paso o permite que esta historia se queda con una sola gran entrega.

También puede interesarte: Millennials abandonan proyecciones de Joker por ser una película "demasiado oscura"

Tags:

Comentarios