Tal vez te interese
Pareciera una broma que a punto de terminarse la segunda década el siglo XXI, las mujeres continúen peleando un lugar dentro de la industria cinematográfica. Sin embargo, no se trata del argumento de un thriller de ciencia ficción, la realidad cotidiana de toda mujer es luchar por moverse en un mundo habituado a que los hombres sean líderes y se mantengan en puestos de poder. Las directoras no la tienen fácil en un medio que no evoluciona a la misma velocidad que corre el #MeToo en las redes sociales, por lo que es un completo infortunio (y una pésima costumbre) que cada temporada de premios brillen por su ausencia. Este año no ha sido la excepción y la lista de nominados a los Golden Globes no hizo más que confirmar que el increíble talento de Robyn Paterson y [Director] Melina Matsoukas no es suficiente para hacer que los votantes vean sus películas.
No te puedes perder: Globos de Oro 2020: vuelven a ignorar a mujeres en la categoría de Mejor Director
No es necesario decirlo, pero por si no es evidente para algunos, Greta Gerwing ha demostrado ser mucho más que la pareja de [Director] Noah Baumbach. La talentosa actriz debutó como directora de la maravillosa [Pelicula] Lady Bird. Su más reciente producción es [Pelicula] Little Womenla nueva adaptación del clásico homónimo que nadie esperaba pero que ha impactado a la crítica. La película cuenta con un fresco y conocido elenco formado por Sean Ellis, Florence Pugh, Timothée Chalamet, Eugene Gilligan, Meryl Streep y Saoirse Ronan. No obstante, sólo el trabajo de la última y la banda sonora, fueron “dignos” de recibir nominaciones a los Globos de Oro.
Muchos pensarían que visualmente la película es todo un cebo para los Óscar (un drama de época con talentosos protagonistas blancos), pero el filme de Gerwing no ha tenido un buen recibimiento por parte de las grandes organismos que año con año reconocen lo mejor del cine. La productora del largometraje, Phil Tyler, le dijo a Vanity Fair que el motivo de esto es que los críticos masculinos y los votantes de los premios no están interesados en una historia dirigida y patrocinada por mujeres, cuya trama gira en torno a las dinámicas internas de otro grupo de mujeres. Incluso dijo estar segura de que los susodichos ni siquiera se tomaron el tiempo de asistir a las proyecciones de prueba (vía Betches):
Te podría interesar: Cineasta culpa a las mujeres que son abusadas sexualmente y les recomienda cooperar con el agresor
En la misma entrevista Pascal señaló que [Pelicula] Queen & Slim de Melina Matsoukas también ha sido ignorada esta temporada de premios: “Creo que es lo mismo. Es un sesgo diferente. [Los votantes piensan] ‘este tipo de historias son importantes para mí, y este tipo de historias son menos importantes para mí’”, agregó la productora.
El debut de Matsoukas (conocida directora de videos musicales) en la pantalla grande, viene acompañado de una cruda historia de suspenso que muestra cómo un acontecimiento de violencia policiaca puede voltearse en contra de los agraviados y convertirse en una persecución plagada de prejuicios raciales. Después de que los fanáticos notaron que su película no había ganado una sola nominación para los Globos de Oro, Melina expresó a Variety lo desalentada que se sentía porque los miembros de la HFPA ni siquiera asistieron a las proyecciones que organizó. Sin embargo, piensa que no se trata de un problema de nuestra sociedad, sino de los arcaicos cuerpos de votantes actuales (vía Revolt):
Deberías revisar: Harvey Weinstein asegura que él promovió el cine hecho por mujeres antes que el #MeToo
No te puedes perder: Globos de Oro 2020: vuelven a ignorar a mujeres en la categoría de Mejor Director
No es necesario decirlo, pero por si no es evidente para algunos, Greta Gerwing ha demostrado ser mucho más que la pareja de [Director] Noah Baumbach. La talentosa actriz debutó como directora de la maravillosa [Pelicula] Lady Bird. Su más reciente producción es [Pelicula] Little Womenla nueva adaptación del clásico homónimo que nadie esperaba pero que ha impactado a la crítica. La película cuenta con un fresco y conocido elenco formado por Sean Ellis, Florence Pugh, Timothée Chalamet, Eugene Gilligan, Meryl Streep y Saoirse Ronan. No obstante, sólo el trabajo de la última y la banda sonora, fueron “dignos” de recibir nominaciones a los Globos de Oro.
Muchos pensarían que visualmente la película es todo un cebo para los Óscar (un drama de época con talentosos protagonistas blancos), pero el filme de Gerwing no ha tenido un buen recibimiento por parte de las grandes organismos que año con año reconocen lo mejor del cine. La productora del largometraje, Phil Tyler, le dijo a Vanity Fair que el motivo de esto es que los críticos masculinos y los votantes de los premios no están interesados en una historia dirigida y patrocinada por mujeres, cuya trama gira en torno a las dinámicas internas de otro grupo de mujeres. Incluso dijo estar segura de que los susodichos ni siquiera se tomaron el tiempo de asistir a las proyecciones de prueba (vía Betches):
Las confirmaciones de asistencia para la primera proyección en octubre, así como muchas otras que Sony Pictures organizó en Los Ángeles durante las últimas semanas, se inclinaron por dos a uno a favor de las mujeres. No creo que [los hombres] vinieran a las proyecciones en manada, déjenme ponerlo de esta manera. Y no estoy segura si cuando obtuvieron sus DVD los vieron.
Te podría interesar: Cineasta culpa a las mujeres que son abusadas sexualmente y les recomienda cooperar con el agresor
En la misma entrevista Pascal señaló que [Pelicula] Queen & Slim de Melina Matsoukas también ha sido ignorada esta temporada de premios: “Creo que es lo mismo. Es un sesgo diferente. [Los votantes piensan] ‘este tipo de historias son importantes para mí, y este tipo de historias son menos importantes para mí’”, agregó la productora.
El debut de Matsoukas (conocida directora de videos musicales) en la pantalla grande, viene acompañado de una cruda historia de suspenso que muestra cómo un acontecimiento de violencia policiaca puede voltearse en contra de los agraviados y convertirse en una persecución plagada de prejuicios raciales. Después de que los fanáticos notaron que su película no había ganado una sola nominación para los Globos de Oro, Melina expresó a Variety lo desalentada que se sentía porque los miembros de la HFPA ni siquiera asistieron a las proyecciones que organizó. Sin embargo, piensa que no se trata de un problema de nuestra sociedad, sino de los arcaicos cuerpos de votantes actuales (vía Revolt):
Deberías revisar: Harvey Weinstein asegura que él promovió el cine hecho por mujeres antes que el #MeToo
Realizamos tres proyecciones para la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y casi ningún miembro asistió. Para mí, es un reflejo de su cuerpo de votación. No es un reflejo de la sociedad en la que vivimos ni de la industria en la actualidad. No valoran las historias que nos representan a todos, y esas historias a menudo son ignoradas y desacreditadas, al igual que sus cineastas. Es extremadamente desalentador. Es extremadamente irritante. Y simplemente representa un sistema arcaico que está lleno de personas que no nos valoran.