J.J. Abrams admite que Avengers: Endgame fue una inspiración para El Ascenso de Skywalker
La cuarta película de Los Vengadores tuvo un impacto en J.J. Abrams y le demostró que se podía conseguir una conclusión épica para una gran historia
El fin de semana millones de personas acudieron a los cines a ver la nueva película de Star Wars y, para sorpresa de muchos, el enfrentamiento final fue similar al de Avengers: Endgame (95%), demasiado similar en opinión de muchos. Si estás aquí debes haber visto la cinta y si no la has visto y no quieres leer spoilers, aún puedes dar marcha atrás.
También te puede interesar: Fans acusan a El Ascenso de Skywalker de copiar el final de Avengers: Endgame
Las semejanzas entre el final de Avengers: Endgame y Star Wars: el ascenso de Skywalker (61%) son obvias: en medio de una batalla que decidirá el futuro de todos, el héroe principal se enfrenta al gran villano que está a punto de ganar la guerra y cuando este último dice una frase grandilocuente (yo soy inevitable/yo soy todos los sith) el primero responde con otra antes de derrotarlo (yo soy Iron Man/yo soy todos los jedi).
Ahora esa idea se ve respaldada por el mismo J.J. Abrams, director de El ascenso de Skywalker, quien obviamente no podía ignorar el gran cierre de la Saga del Infinito de Marvel Studios, compuesta por 22 entregas que precedieron a Avengers: Endgame. En entrevista con Simon Mayo del programa de radio BBC 5 (vía Comic Book) habló sobre lo que pensó al ver la cuarta entrega de Los Vengadores y sobre la influencia que tuvo en el episodio IX de Star Wars:
Pienso que hicieron un trabajo brillante, y fue lo mismo, pero fue diferente. Y fue alentador ver que algo se podía concluir de esa manera. Pero, obviamente, era lo suficientemente diferente como para que fuera más una inspiración y un recordatorio de que era posible hacerlo.
También te recomendamos: Star Wars: J.J. Abrams responde a las críticas negativas de El Ascenso de Skywalker
Esa “inspiración” fue demasiado lejos con el final, porque es básicamente lo mismo, y aunque no es una idea demasiado original como para que otro guionista no pudiera escribir algo muy parecido, es sospechoso que El Ascenso de Skywalker utilizara ese final meses después de que fuera estrenada Avengers: Endgame. Sin embargo, J.J. Abrams asegura que el filme de Marvel no fue la principal inspiración sino las películas originales de Star Wars, las cuales volvió a ver antes de embarcarse en la realización de El ascenso de Skywalker:
George Lucas, francamente, lo hizo parecer tan fácil, y no lo es, así que mirar estas películas es algo intimidante y darte cuenta de que es una religión para algunas personas, y ¿cómo tomas estas cosas y elijes qué hilos, temas y personajes continuar? Fue parte del proceso y fue tan inspirador como intimidante. Obviamente, la presión de cualesquiera que fueran las revelaciones, cualesquiera que fueran las decisiones, cualquier elección que tomáramos —literalmente cualquier elección, narrativa, de diseño, de ubicación— complacería a alguien y enfurecería a otra persona.
Con todo y sus defectos, el episodio IX de Star Wars ha logrado complacer a los seguidores de la franquicia mucho más que la entrega anterior, Star Wars: Los Últimos Jedi (91%), pero no ha podido conseguir un éxito en taquilla superior al de las anteriores dos cintas, probablemente debido a las reseñas negativas que ha recibido. Avengers: Endgame es un caso contrario, ya que conquistó a la crítica especializada y a los fans, quienes hicieron de ésta el largometraje más taquillero de todos los tiempos.
También lee: Adiós Baby Yoda, hola Babu Frik: fans escogen al personaje más tierno de Star Wars
El Universo Cinematográfico de Marvel logró conquistar el corazón de millones con un puñado de superhéroes que ni siquiera eran los más populares en la industria del cómic y el entretenimiento. Iron Man, Capitán América y Thor se volvieron iconos de una generación como en otro tiempo lo fueron los héroes de Star Wars como Luke Skywalker, Han Solo y Leia.
No te vayas sin leer: Razones por las que Rogue One es la mejor película de Star Wars
A diferencia de Star Wars, el MCU comenzó de cero en 2008 y construyó una franquicia enorme que actualmente es la más taquillera de todos los tiempos, gracias a que supo complacer a sus fanáticos de una forma sorprendente.
Comentarios