Noticias

1917 aplasta a Star Wars: El Ascenso de Skywalker y ocupa el primer lugar en taquilla

El público tiene hambre de guerra, pero no de las galaxias. El aclamado largometraje de Sam Mendes ocupa el primer sitio en la taquilla de Estados Unidos y Canadá.

1917 (98%) ha estado mucho de qué hablar desde que inesperadamente se llevó el Globo de Oro a Mejor Película y la misma noche Sam Mendes recibió el premio a Mejor Director. Sorpresivo para muchos, pero los críticos y conocedores de la industria cinematográfica coinciden en que su uso del plano secuencia lo ha vuelto uno de los filmes más brillantes de los últimos años. El largometraje ha alcanzado los US$ 14 millones en Estados Unidos y Canadá hasta este viernes, cantidad que la coloca en el primer lugar de la taquilla y por fin deja detrás a Star Wars: el ascenso de Skywalker (61%).

Te podría interesar: Star Wars: El ascenso de Skywalker sufre un caída alarmante en la taquilla

Las ganancias de la película de Universal Pictures reflejan un total acumulado, ya que el filme debutó en un lanzamiento nacional limitado el 25 diciembre en tan solo 11 salas de cine. Ese número aumentó a las 3,434, así que ahora el largometraje está obteniendo un promedio de US$ 4,068 por sala. Muy detrás de la obra de Mendes se encuentra The Rise of Skywalker, ocupando el segundo lugar de la taquilla local con US$ 3.92 millones ganados hasta el viernes. El Episodio IX aún se exhibe en 4,279 cines estadounidenses, pero sus ganancias han bajado drásticamente a los indeseados tres dígitos por sala (US$ 916), por lo que es fácil concluir que en menos de un mes el público ya se hartó de Rey, Finn, Poe y Kylo Ren (vía Collider).

En estos días de tanta tensión política, es normal que la audiencia se sienta interesada por las películas que retratan conflictos bélicos, sobre todo una que tiene como tema la Primera Guerra Mundial, uno de los enfrentamientos más devastadores de la historia de la humanidad. 1917 se ha convertido en uno de los contendientes más fuertes en la temporada de premios, a estas alturas su candidatura al Premio de la Academia es prácticamente un hecho. La épica de Sam Mendes dio mucho de qué hablar desde que los críticos tuvieron la oportunidad de verla en noviembre y es evidente que el revuelo de los Globos de Oro 2020 ha provocado que el público tenga más ansias por verla, sobre todo porque el filme aún no sale de la taquilla local.

Uno de los aspectos del filme que más han sido aclamados por la crítica es el uso de las tomas largas o planos secuencia. La película en su totalidad está grabada para dar una sensación de continuidad, con la mínima cantidad de cortes. El director de Belleza Americana (88%) habló recientemente con Games Radar sobre el trabajo que implicó este recurso técnico para él y para el director de fotografía, Roger Deakins :

Deberías revisar: Globos de Oro 2020: ¿qué significan las sorpresas y decepciones de estos premios en la carrera por el Óscar?

Roger Deakins y yo estábamos sentados allí hablando sobre dónde y cómo se movería la cámara durante días y días. Aunque nos estábamos rascando la cabeza sobre una serie de secuencias, cuando llegamos a filmarlas, sentí que habíamos encontrado una solución. Hicimos muy, muy pocos ajustes a la cámara cuando llegamos a grabar, en parte porque lo ensayamos todo, filmamos mucho en el ensayo y pensamos en ello durante meses antes. Pero hubo varias escenas que nos confundieron, durante semanas realmente.

Sam Mendes mencionó, durante la misma entrevista, que haber hecho uso del plano secuencia le recordó a sus días en el teatro, donde realizar todo de una vez y en una sola “toma”, es una realidad a la que directores y actores se enfrentan cada que dan función:

No te vayas sin leer: Star Wars: Disney podría lanzar versión extendida de El ascenso de Skywalker en cines

Recuerdo cuando Anne Hathaway ganó el Oscar por [Los Miserables] y todos dijeron: ‘Dios mío, ella hace esa canción de una sola vez’. Y recuerdo haber pensado: ‘A menos que no me equivoque, todo el elenco de Les Miserables lo hace en una toma en vivo en el escenario todas las noches, puedes comprar un boleto’. Así que no me parece tan extraño que la gente haga esto en estas largas tomas. Estoy muy acostumbrado a ensayar con un montón de actores durante semanas.

Tags:

Comentarios