El cineasta de origen ruso Genndy Tartakovsky (El Laboratorio de Dexter, Las Chicas Superpoderosas, Star Wars: The Clone Wars) puede jactarse de haber creado una de las series animadas que marcaron profundamente la primera década del siglo XXI, nos referimos a su magna epopeya [Temporada] Samurai Jack (5), transmitida originalmente por Cartoon Network entre 2001 y 2004. Todos los fans esperan con ansias lo que sea que él haga, y ahora, tras varios años en el limbo, un nuevo largometraje animado de Tartakovsky está en camino.
También te puede interesar: Samurái Jack: una obra maestra de la animación
Se trata un un proyecto anunciado en 2012 que sería producido por Sony Pictures Animation, una nueva adaptación de Popeye el Marino; en 2014 se lanzó un video de prueba de animación donde podíamos ver a los personajes clásicos cobrando vida en 3D, pero en marzo de 2015 el director anunció que el filme había sido cancelado.
No debemos confundirnos, en los últimos años el animador no estuvo ocioso, dirigió Hotel Transylvania 3: Monstruos de Vacaciones y nos sorprendió con la increíble serie [Temporada] Primal (1), pero una nueva oportunidad se cierne en el horizonte para su película de Popeye, pues de acuerdo con Animation Magazine (vía IGN), Tartakovsky se ha unido a King Features para terminar la cinta. La compañía tiene en su poder los derechos de Popeye y otros personajes famosos de tiras cómicas como Betty Boop, Flash Gordon, The Phantom y Beetle Bailey, entre otros.
Además de la información proporcionada por Animation Magazine, ni Tartakovsky ni King Features se han pronunciado al respecto, pero debemos esperar que la producción tome algunos años antes de llegar a la pantalla grande. Sobre la prueba animada que Sony Pictures Animation lanzó en 2014 el director comentó:
No es un clip, no es un avance, no es nada de la película real. Es algo que representa lo que queríamos hacer.
También te recomendamos: Adult Swim libera Samurai Jack gratis en su página
Popeye el Marino, cuyo nombre proviene del inglés Pop-eye “ojo saltón”, es un personaje de tiras cómicas creado por Elzie Crisler Segar y tuvo su primera aparición en el The New York Evening Journal en 1929. Se trata de un fuerte marinero que tiene músculos en los antebrazos, tatuajes de ancla y una gran quijada. Su peor enemigo era Bluto y su amor Olivia, pero tal vez lo más característico de Popeye era que comer espinacas lo volvía extremadamente fuerte.
Además de haber sido adaptado a dibujos animadas en varias ocasiones, Popeye tuvo una película live-action protagonizada por Robin Williams (Hook, El Regreso del Capitán Garfio, Papá por Siempre, Patch Adams) como el marinero, Shelley Duvall (Dos Extraños Amantes, El Resplandor, Bandidos del Tiempo) como Olivia y Paul L. Smith (Expreso de Medianoche, Sonja la Guerrera) como Bluto.
Samurai Jack, el clásico animado creado por Tartakovsky, también estuvo en el limbo tras ser cancelado por Cartoon Network en 2004. Después el cineasta anunció que se concluiría la historia del samurai en una película escrita y dirigida por él, pero la idea no prosperó. En 2015 Adult Swim reveló un teaser de lo que sería la temporada final, con 10 episodios para concluir con las aventuras de Jack. En 2017 fueron lanzados los capítulos y la mayoría de los fans estuvo feliz con ellos.
No te vayas sin leer: Rick y Morty: fans están furiosos con la serie por burlarse del 9/11 y de Pearl Harbor
Las películas animadas que ha realizado Tartakovsky en los últimos años tienen valor y son entretenidas para toda la familia, pero en general carecen de la genialidad que hizo de El Laboratorio de Dexter, The Clone Wars y Samurai Jack, obras maestras inolvidables. Es posible que sigamos extrañando al Tartakovsky de antes, pero no olvidemos que además de Popeye seguramente en unos años nos sorprenderá con más de Primal o un nuevo proyecto de factura similar.