J.K. Rowling dice que las terapias hormonales para personas trans son las nuevas terapias de conversión
La autora de Harry Potter ha dejado de ser la señora progresista admirada por todos; ahora es una figura polémica
J.K. Rowling se ha convertido en una figura controvertida, sus tropiezos del pasado no se comparan con la campaña actual de transfobia que está empeñada en defender. Ahora, después de haber sugerido que está a favor de las infames terapias de conversión, ha querido defenderse diciendo que los tratamientos hormonales para que las personas trans cambien de género son «un nuevo tipo de terapias de conversión».
También te puede interesar: Harry Potter: Las comunidades de fans más grandes eliminarán el nombre J.K. Rowling
Los primeros signos de transfobia en la autora de Harry Potter aparecieron en forma de likes a tuits tránsfobos, pero luego la bomba estalló cuando en diciembre declaró su apoyo a la periodista Maya Forstater, despedida de su trabajo por hacer un comentario despectivo hacia la comunidad trans. Pero como si eso no fuera suficiente, en el mes del orgullo LGBTQ+ Joanne arremetió directamente contra las mujeres trans.
La polémica escritora de 54 años dedicó un largo hilo en Twitter a hablar de cómo los tratamientos hormonales que llevan a cabo las personas trans para cambiar de género son las nuevas terapias de conversión, pero comenzó defendiéndose de algunos que la acusaron de insultar a los que deben medicarse con antidepresivos, pues Rowling dio like a un tuit que comparaba el uso de hormonas con los antidepresivos (vía Vulture):
Las recetas de hormonas son los nuevos antidepresivos. Sí, a veces son necesarias y salvan vidas, pero deberían ser el último recurso. Pereza pura para aquellos que prefieren medicarse que dedicar el tiempo y el esfuerzo para sanar las mentes de las personas.
También te recomendamos: Por qué Harry Potter es una historia reaccionaria
Ante las quejas de los usuarios por sugerir que tomar antidepresivos es “pereza pura” a menos que sea el último recurso, Rowling se defendió diciendo que ella ha tomado antidepresivos y ha luchado contra la depresión y ansiedad en el pasado, pero no se conformó con ello, sino que redobló sus esfuerzos por explicar su postura en contra del tratamiento hormonal:
Muchos profesionales de la salud están preocupados porque los jóvenes que luchan con su salud mental están siendo desviados hacia las hormonas y la cirugía cuando esto puede no ser lo mejor para ellos. Muchos, incluida yo misma, creemos que estamos viendo un nuevo tipo de terapia de conversión para jóvenes homosexuales, que se encuentran en un camino de medicalización de por vida que puede resultar en la pérdida de su fertilidad y / o función sexual completa.
Ya que no es capaz de citar a los “muchos profesionales de la salud”, dice que un documental de la BBC lo afirma, pero en el fondo sabemos gracias a los propios escritos de J.K. Rowling que la supuesta admiración y respeto que dice tener por las personas trans se termina cuando se trata de reconocer legalmente a las mujeres trans como mujeres.
Es realmente lamentable que una persona tan famosa y querida por sus fans no se haya tentado el corazón al arremeter contra la comunidad trans, pues muchos miembros del fandom de Harry Potter encontraron en su historia de ficción un consuelo y una confirmación de que debían aceptarse tal como eran, incluso si otros los rechazaban.
No te vayas sin leer: J.K. Rowling vuelve a demostrar que está a favor de las terapias de conversión
Por otro lado, está el consuelo de que las novelas de Harry Potter seguirán intactas y los fans podrán disfrutarlas todavía. Lo que ya no podrán hacer es pensar que J.K. Rowling es la escritora más progresista y despierta que existe, se trata de una mujer cuyos puntos de visto son muy cuestionables.
Comentarios