Noticias

Aumenta asistencia a cines en México, pese a semáforo naranja

La gente sí está saliendo a ver películas, pese a que el número de casos no cede en la mayor parte del país

Todos nos hemos preguntado, en algún momento, cuando vemos películas postapocalípticas, como El Despertar de los Muertos (73%) o Bird Box: A Ciegas (66%), por qué la gente no hace lo posible por resguardarse del peligro en cuestión. Con más de medio año perdido ante el COVID-19, parece que la ficción, lamentablemente, no está tan lejos de la realidad, pues en plena contingencia, muchos personas siguen arriesgando su vida yendo a lugares cerrados como los cines y en el caso de México la afluencia comienza a aumentar.

No te pierdas: Se revelan las estrictas medidas de prevención que implementarán los cines de México en su reapertura

El diario El Universal reporta que de acuerdo con Comscore, la semana ha visto un incremento en el número de asistentes a cines en todo el país. Debido al sistema de semáforos, algunas ciudades han vuelto a abrir estos establecimientos antes que otros, pero pese a persistencia del color naranja. Está semana, según los datos recabados, se registró un aumento del 75 por ciento en relación con el viernes pasado. La distribuidora Alfhaville, una de las más pequeñas del país, dijo lo siguiente sobre estos números:

Es un incremento muy significativo ya que usualmente ronda entre el 55 y 66 por ciento. Esto podría indicar una cierta recuperación de la confianza del público para asistir a un local cerrado, debido a las noticias de que en México se tiene un nivel mayor de medidas de seguridad, indicadas por la Organización Mundial de la Salud.

No todo es blanco y negro, por supuesto. Las cadenas de cine han tenido que cerrar por meses frente al avance del virus, lo que representa pérdidas económicas importantes y amenaza con ello los ingresos de sus trabajadores. Aunque la reactivación de la economía es importante, también lo es ser lo más cuidadoso para no arriesgar a las personas a contraer el nuevo coronavirus, en especial dado lo frágil que es el sistema de salud y sobre todo al interior de la república.

El reporte habla de que por lo menos 40 ciudades de todo el país ya tienen complejos abiertos. Los estados con mayor número de salas en operación son Sinaloa, Michoacán y Quintana Roo. A nivel local, Cancún, Culiacán, Morelia y Cuernavaca son los lugares con mayor número de cines trabajando, cerca de una docena cada uno. A nivel nacional, los casos confirmados del nuevo virus son de más de 400 mil y la tasa de mortalidad también rebasa la del 11 por ciento.

Te recomendamos: ¿Cómo ha sido la reapertura de los cines en el mundo en tiempos de COVID-19?

Algunas de las medidas que los dueños y operadores de estos lugares han implementado para garantizar la seguridad de sus clientes son el uso obligatorio del cubrebocas en todo momento, la prohibición del consumo de alimentos dentro de la sala, la toma de temperatura y el resguardo de la sana distancia en los espacios. Aunque no hay que arriesgarse, también es necesario, para todos los empleos que dependen del cine de forma directa o indirecta, recuperar poco a poco la confianza de que es seguro visitar las salas.

En la Ciudad de México, el estado con mayor número de casos, no hay todavía una fecha prevista para la reapertura. Para atraer a la gente a los cines, los complejos han anunciado el relanzamiento de filmes sumamente populares y otros clásicos como El Exorcista (87%) y Batman: El Caballero de La Noche (94%). Si salen, sigan todas las medidas de precaución de forma estricta y si presentan síntomas, recuerden que las vidas de otros pueden estar en peligro y quédense en casa.

Continúa leyendo: Cines podrían permanecer cerrados hasta mediados de 2021, revela analista

Tags:

Comentarios