[Pelicula] Mulan se mantiene como una de las películas más esperadas de 2020 pero las cosas han cambiado para siempre. Ayer por la tarde, Disney confirmó que su gran live-action solo llegará a unos cuantos cines selectos, pero será lanzado directamente en la plataforma de Disney Plus, algo escandaloso para los medios internacionales y las redes sociales. Deadline se puso en contacto y compartió las declaraciones emitidas por un puñado de empresarios, dueños de cadenas de cine: están horrorizado con la decisión de no tener a Mulán en salas.

También te puede interesar: Reinventarse o morir: La transformación de Hollywood ante la pandemia de COVID-19


Protagonizada por la hermosa Yifei Liu, Mulán es la adaptación de la leyenda China Hua Mulan, misma que tuvo una versión animada de Disney lanzada en 1998. El live-action es dirigido por [Director] Niki Caro y, además de Yifei, cuenta con las actuaciones de Donnie Yen (Comandante Tung), Patrick Cox (Xianniang), Jet Li (Emperador), Yoson An (Honghui), Oscar Avila (Bori Khan) y muchos más. Con un prepuesto descomunal, Mulán aspiraba a ser un gran éxito de la primavera, sin embargo, la pandemia llegó para cambiarlo todo.

Mulán estará disponible para los usuarios de Disney Plus, pero tendrán que pagar US$ 29.99 para acceder al material (casi 700 pesos mexicanos); en redes sociales algunos ya están más que decididos a comprar la película, no obstante, otros opinan que el precio es demasiado y preferirán optar por medios no tan legales. Que la película aparezca en una plataforma de streaming es realmente devastador para Disney, pues la piratería podría hacer de la suyas desde el primer día. Por otro lado, los dueños de las cadenas de cine también tienen sus propias quejas; Deadline publicó los testimonios de algunos sin mencionar nombres:



¡Ya no necesitan socios de exhibición! ¿Por qué compartirías tu rentabilidad con una empresa externa? Piénsenlo: si el 10% de sus suscriptores compran Mulán, eso es $ 181 millones que Disney hace. Si el 50% de sus suscriptores alquilan Mulan, ¡eso es $ 906 millones! ¡Ese es el dinero que Disney puede quedarse para ella sola!

Disney Plus cuenta con 60.5 millones de suscriptores en todo el mundo.

Este es un golpe mortal para los cines, ¿acabamos de perder a Disney como proveedor? Piensen en esto, cada cadena tiene que reajustar y comenzar de nuevo con sus ofertas de alquiler. Si todos los estudios optan por servicios PVOD [Premium video-on-demand], tendremos que renegociar nuestros términos por tasas de ocupación. Las películas con clasificación R ya no se reproducirán a las 10 a.m., se reproducirán a las 7 p.m. y las 10 p.m.

También te recomendamos: Confirmado: Mulán será estrenada en Disney Plus


El live-action de Mulán tiene a grandes estrellas del cine chino y hollywoodense, por lo que es realmente una pena que la película no llegue a salas de cine en tiempo y forma. Por otro lado, también era una decisión casi inevitable en vista del destino incierto de otras películas, por ejemplo [Pelicula] Tenet, el título de Warner Bros. que se niega a ser proyectado en HBO Max; [Director] Christopher Nolan y Warner Bros. tienen la intención de que la película llegue a cadenas de cine, su compromiso con esa industria es definitivo.



La fecha original de estreno para Mulán era 27 de marzo, un tiempo en el que la pandemia ya había sido declarada y los cines tomaron la decisión de cerrar puertas. Ahora sabemos que llegará al catálogo de la plataforma el próximo 4 de septiembre para un estreno en los hogares que cuenten con Disney Plus. ¿Cuál será el porcentaje de suscriptores que comprará la película por casi US$ 30? Imaginamos que no serán pocos.

No te vayas sin leer: Disney Plus ya tiene fecha de lanzamiento en Latinoamérica


Los dueños de cadenas de cine podrían seguir recibiendo golpes duros en sus bolsillos si es que otros estudios toman la decisión de llevar sus estrenos al terreno del streaming. El futuro es incierto y 2020 todavía tiene algunas películas muy importantes por delante.