Kyle MacLachlan cree que la nueva película de Dune no será buena
El primer Paul Atreides del cine opina que adaptar Dune al cine es una tarea demasiado complicada
La espera por Duna de Denis Villeneuve sigue elevando las expectativas del público a pesar de tener información realmente escasa sobre la película. La apuesta es realmente alta y las ganancias podrían ser todavía mayores, y con eso no nos referimos precisamente al dinero. En medio de la incertidumbre que causa la próxima adaptación de la historia de Frank Herbert , Kyle MacLachlan se ha entrevistado recientemente con IndieWire para compartir sus pensamientos sobre la inminente adaptación, actor que en 1984 se convirtió en el primer Paul Atrides de la pantalla grande al protagonizar Dunas (56%) de David Lynch. MacLachlan opina que llevar la novela sci-fi al cine es una misión casi imposible
No te pierdas: Dune: director de arte asegura que la película será tan grandiosa como El Señor de los Anillos
La historia narrada en Dune es bastante conocida. Se desarrolla diez mil años en el futuro, tiempo en el que la humanidad se ha consolidado como un poderoso imperio galáctico de estructura feudal y ha dejado atrás la influencia de las máquinas pensantes. El personaje principal es Paul Atreides, heredero de una influyente pero vulnerable casa noble liderada por el Duque Leto. Muy al principio, toda la familia es traslada de su planeta ancestral, Caladan, al desértico Arrakis para ejercer dominio comercial sobre él; se trata del único mundo en todo el universo conocido que contiene la valiosa especia melange, secretada por los gusanos gigantes nativos, cosechada gracias a peligrosos métodos e indispensable para el control y manejo del imperio. A pesar de los esfuerzos hecho por el líder de los Atreides, inevitablemente caen en un juego de intriga y traición.
La primera adaptación de Dune en la pantalla grande fue bastante problemática, cargada con defectos y situaciones bochornosas. David Lynch realmente no se interesó por la historia presentada en el libro y la abordó de una manera algo superficial. El resultado está claro: el director no recuerda con cariño su paso por aquella cinta. Por su parte, Kyle MacLachlan se siente un poco más cercano a la historia que protagonizó pero, aunque sí le interesa, mira con cierto recelo hacia la nueva adaptación de Denis Villeneuve. El actor de 61 años compartió una amplia opinión sobre lo que Dune representa para él, además, ofrece su perspectiva sobre cómo debería abordarse esta aventura sci-fi... y no es a través de películas.
Mis sentimientos al respecto evolucionan con el tiempo. Lo veo como una joya defectuosa. [Dune] es impresionante de muchas maneras. Tratar de recrear esa historia es casi imposible. Es increíblemente densa y es un poco como un castillo de naipes. Presionaría por tres o más películas, porque tiene ese tipo de potencial para realmente expandirse. En mi imaginación, siempre pensé que sería genial abordarlo como un modelo de Game of Thrones, donde tienes temporadas, o en al menos una serie de 10 partes, o una serie de 12 partes. Realmente podría ir de principio a fin.
Te invitamos a leer: Dune: Alejandro Jodorowsky cree que Denis Villeneuve no hará un buen trabajo
La estrella de Twin Peaks: The Return (94%) también habla sobre sus aproximaciones a la fuente original y su complejidad.
Hay un misticismo al respecto que es difícil de capturar en una película. Eso, combinado con una gran historia y personajes que están realmente bien creados. Son personas completas y quieres pasar tiempo con cada uno de ellos. Y eso consume tu tiempo de película. Es un verdadero rompecabezas. Son tantos elementos los que tienes que reunir. Recuerdo que cuando comencé a leer el libro por primera vez, llegaba a la página 50 o 60 y luego tenía que volver al principio solo para poner a todos los jugadores en su lugar. Hay tantas relaciones que es importante comprender y conocer. Mantener las historias de cada uno de ellos para que la audiencia pueda recordar, es casi imposible.
Dune de Denis Villeneuve se encuentra flotando en el aire. Hace algunas semanas Timothée Chalamet, el nuevo Paul Atreides, confirmó que el primer tráiler llegará antes de septiembre; por otro lado, Villeneuve reveló para Collider hace un par de semanas que la película no está terminada y que tendrá que lograrlo en tiempo récord, todo debido a la pandemia: "El impacto fue que aplastó mi agenda en este momento. Será un carrera terminar la película a tiempo ahora mismo". Dune todavía se encuentra programada para finales de 2020, pero en vista de la situación se podría anunciar un retraso en cualquier momento, algunos ya tienen la certeza de que así sera.
También puede interesarte: ¿Podrá Denis Villeneuve romper la maldición de Dune en el cine?
Comentarios