Noticias

Hilary Swank cree que un actor trans haría mejor su papel en Los Muchachos No Lloran

La actriz se declaró a favor de las reglas de inclusión impuestas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Hace 21 años, la cineasta Kimberly Peirce (Carrie (48%), Stop-Loss (64%)), de la mano de la destacada actriz Hilary Swank (La Cacería (42%), I Am Mother (79%), Lo que Fuimos (88%)), llevó a la pantalla grande la historia de Brandon Teena, un hombre transgénero estadounidense que fue golpeado, violado y asesinado en diciembre de 1993 por transfobia. Su caso fue uno de los crímenes de odio que más conmocionaron a la opinión pública en la década de 1990.

Te puede interesar: Hogwarts Legacy podría tener representación trans para contrarrestar comentarios de J.K. Rowling

Los Muchachos No Lloran (88%) fue el nombre de la cinta en la que Teena fue interpretado por Swank, cuyo desempeño le valió un Oscar como Mejor Actriz. Hoy, el debate sobre la inclusión y la representación en pantalla de distintos grupos se ha abierto y la intérprete de 46 años, en una reciente entrevista con Variety (vía IndieWire) reconoció que actualmente su papel en Los Muchachos No Lloran tendría que ser interpretado por un actor trans.

A pesar de que hoy en día, la película de Peirce sería criticada por no tener representación, en su momento, la cinta fue una oportunidad para las personas trans, pues una de las historia más lamentables y terribles que afectó a su comunidad llegó a la pantalla grande y el nombre de Brandon Teena se hizo conocido, así como su historia y asesinato.

Los Muchachos No Lloran no solo habla del terrible asesinato y violación de Teena, sino que también retrata su vida, la manera en la que se encontró y cómo exploró el amor. En una reciente entrevista con Variety (vía IndieWire), Swank habló sobre la representación en pantalla y sobre que su papel en la cinta de Peirce, actualmente, tendría que ser interpretado por un actor trans.

Las personas trans en realidad no estaban caminando por el mundo diciendo: 'Oye, soy trans'. Veintiún años después, las personas trans no solo tienen sus vidas y las viven, afortunadamente, [aunque] todavía tenemos un largo camino por recorrer por su seguridad y su inclusión, pero ahora tenemos un montón de actores trans que obviamente serían mucho más adecuados para el papel y tendrían la oportunidad de hacer una audición para el papel.

Te recomendamos: Eddie Redmayne también defiende a las personas trans de J.K. Rowling

Por otro lado, Swank también habló de las cuotas de inclusión recién impuestas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que ofrecen una rúbrica revisada para poder nominar una cinta como Mejor Película. Mientras algunos dicen que las nuevas reglas afectan la expresión creativa, para la actriz es un paso en la dirección correcta.

Para crear un cambio y hacer que la gente cuente historias que representan el mundo en el que vivimos, que es un mundo colorido lleno de todo tipo de personas diferentes, es necesario establecer reglas como esa.

La actriz también reconoció que en todos los años que tiene de carrera, ha visto qué historias se cuentan y desde qué perspectiva, lo que impide que muchos otros grupos puedan sentirse identificados y escuchados.

Hay tantas historias en mis 29 años de estar en este negocio que se han contado desde el punto de vista de un hombre blanco heterosexual, y les hace un gran daño a las personas que viven en el mundo porque no pueden verse representadas en la pantalla de una manera que las haga sentir vistas y escuchadas.

No te vayas sin leer: Lilly Wachowski está feliz de que Matrix se convirtiera en una metáfora trans

Tags:

Comentarios