Noticias

El éxito de La Liga de la Justicia de Zack Snyder es algo negativo para la industria, aseguran críticos de cine

El lanzamiento de La Liga de la Justicia de Zack Snyder significó un hito en la historia del cine y ahora los expertos en el séptimo arte hablan sobre este fenómeno y lo que significa para el futuro del cine.

A más de tres años del estreno de Liga de la Justicia (41%), la película collage de Zack Snyder (Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%), El Hombre de Acero (55%)), Joss Whedon (Avengers: Era de Ultrón (75%), Mucho Ruido y Pocas Nueces (84%)) y Warner Bros., el cineasta detrás de la primera etapa del Universo Extendido de DC ha logrado lanzar su versión de la cinta gracias al apoyo de sus fans –considerados por muchos como tóxicos–, quienes comenzaron el movimiento #ReleaseTheSnyderCut en redes sociales, que eventualmente llevó a los ejecutivos de Warner a tomar la decisión de liberar el nuevo filme en su plataforma de streaming HBO Max.

Te puede interesar: Suscríbete aquí a Disney Plus

La decisión de lanzar la versión de Snyder de Liga de la Justicia fue una gran sorpresa para todos, pues no solo le dieron presupuesto para darle forma, sino que le permitieron estrenarla en la nueva plataforma de streaming de la compañía, con una duración de cuatro horas. Por esta razón, diferentes críticos de cine y expertos en la materia se han puesto a debatir lo que representa este fenómeno para el cine en general y en un nuevo artículo de IndieWire, los críticos David Ehrlich, Ben Travers, Chris O’falt y Kate Erbland han analizado este suceso, así como sus posibles repercusiones para la industria.

Por un lado, Ehrlich, al igual que muchos críticos de la vieja escuela, considera que la decisión de Warner de lanzar la película fue una mera complacencia a los fanáticos más tóxicos de la red, por lo que la sola existencia del SnyderCut puede ser perjudicial para la industria fílmica.

De igual forma, el crítico ya mencionado señala que, de manera preocupante, el movimiento de #ReleaseTheSnyderCut es solo el comienzo de fenómenos más grandes en los que los fanáticos sean los que tienen la última palabra, sin importar la calidad del contenido.

Es como dice el viejo refrán: Dale a un ratón un Snyder Cut, y te pedirá un SnyderVerse [...] Si ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ se considera un éxito por las métricas escuálidas de las nuevas matemáticas de Hollywood, ¿existe la posibilidad de que los estudios se animen a crear contenido de streaming del tamaño de un blockbuster que corra el riesgo de alienar a algunos fanáticos? ¿Existe algún escenario en el que todo esto allane el camino hacia un futuro que se acerque más a ‘The Last Jedi’ que a ‘The Rise of Skywalker’? En otras palabras, ¿hay alguna forma de que algo bueno pueda surgir de todo este lío, o es eso lo único que todavía no es posible en nuestro mundo posterior a Snyder Cut?.

Con una postura similar, Travers dice que premiar el comportamiento que tuvieron los fanáticos de Snyder es realmente preocupante, aterrador e incorrecto. Sin embargo, su crítica va más allá de eso y tiene que ver con la falta de estructura en los nuevos contenidos de streaming. El crítico señala que esto no solo sucede con la nueva Liga de la Justicia, sino también con las nuevas series de Disney Plus.

Nada bueno puede provenir de cualquier ‘éxito’ percibido relacionado con el Snyder Cut. Lamento ser franco, y me desconcierta hacer cualquier tipo de afirmación categórica sobre el futuro de cualquier cosa, pero se necesita un esfuerzo hercúleo (¿Supermaniano?) Solo para ver más allá de la toxicidad que el mero rumor de la existencia del corte desató en el mundo (como ya esbozaste). Premiar ese comportamiento es aterrador y, francamente, incorrecto. Pero incluso quitar el hashtag de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ y verlo solo como una película de superhéroes de cuatro horas aún genera grandes preocupaciones sobre el futuro del entretenimiento, tal como le está dando forma el streaming.

Te recomendamos: Ray Fisher pide que Warner libere los resultados de la investigación sobre Liga de la Justicia

A pesar de las posturas en contra ya mencionadas, Chris O’falt consideró como buena la decisión de Warner de permitir que Snyder mostrara su versión de la película, pues aunque el comportamiento de algunos fans fue muy tóxico, la realidad es que es bueno que un creador pueda dar coherencia y sentido a sus contenidos y es bueno que los fans sean escuchados. Finalmente, Erbland estuvo de acuerdo con O’falt hasta cierto punto, pero recalcó el peligro de hacerle caso a fans tóxicos:

Siempre enredados en la historia del Snyder Cut están los años de toxicidad de los fanáticos, el doble discurso corporativo y la mentira rotunda de muchos bandos. Un creador debería poder ver su visión hasta el final, pero ¿así? Ahí es donde hago una pausa. Seguro, los fans de Snyder han hecho algo bueno, pero cuando pienso en la campaña de fans para que esto sucediera, pienso en las historias de Twitter llamando a la centralita de Warner Bros. y gritando a los recepcionistas: ‘¡¡LIBEREN EL CORTE DE SNYDER!!’ y nada de eso parece correcto (o, honestamente, ¿cuerdo?).

No te vayas sin leer: El destino del SnyderVerse podría estar en manos de HBO Max, no de Warner Bros.

Tags:

Comentarios