Noticias

Dune: Chloé Zhao dice que la película la hizo recuperar su fe en el cine

La directora china ya vio Dune y está completamente encantada, pero han surgido algunos miedos.

El estreno de Duna (75%) está cada vez más cerca y algunos afortunados ya tuvieron la oportunidad de verla en proyecciones de prueba, Chloé Zhao es una de ellas. La directora de Nomadland (100%) revela para Sight & Sound que fue invitada a una función especial de Dune y que está completamente sorprendida con el resultado, para ella es un logro del séptimo arte. Sin embargo, confiesa que tiene serios temores sobre la decisión que tomará el público durante su tiempo en cartelera: no quiere que los otros la miren a través de HBO Max.

No te pierdas: Jason Momoa teme que Warner corte la versión de Dune de Denis Villeneuve

Dune fue una producción largamente planeada por Denis Villeneuve, no obstante, la pandemia de coronavirus se cruzó por el camino y arrastró la fecha de estreno hasta la segunda mitad del 2021. Por si fuera poco, Warner anunció meses atrás que la película no solo llegará a cines, también a la plataforma de HBO Max, decisión que por supuesto enfureció a Denis. Por su parte, Chloé Zhao, ganadora del Óscar, está complacida con el logro de Dune pero teme que las personas no quieran verla en cines, sino en la sala de sus hogares:

Me da esperanza de que un cineasta como Denis pueda realmente aprovechar su visión y armar algo tan increíble, tan cinematográfico. Estoy asombrada por la experiencia que tuve en esa sala. Pero me aterroriza la cantidad de personas que tendrán o no tendrán esa experiencia como la tuve yo, en un cine, y lo que eso significa para el futuro.

Te invitamos a leer: Warner Bros lanzará sus películas de 2022 sólo en cines, pero duramente menor tiempo

A principios de diciembre del año pasado, Denis Villeneuve publicó un ensayo para Variety en el que ataca abiertamente la postura de Warner Bros. respecto a los lanzamientos simultáneos. A través de sus palabras comprendemos que defiende por completo la experiencia en cines y que las acciones de los altos ejecutivos le asquean por completo.

Aquí no hay absolutamente ningún amor por el cine, ni por el público. Se trata de la supervivencia de un mamut de las telecomunicaciones, que actualmente tiene una deuda astronómica de más de 150 mil millones de dólares. Por lo tanto, aunque Dune se trata de cine y audiencias, AT&T se trata de su propia supervivencia en Wall Street. Con el lanzamiento de HBO Max como un fracaso hasta el momento, AT&T decidió sacrificar toda la lista de Warner Bros. para 2021 en un intento desesperado por captar la atención de la audiencia.

En aquel momento, Villeneuve también declaró que con la decisión de enviar Dune a HBO Max, Warner Bros. estaría matando la franquicia. El director señaló que la industria del streaming jamás será capaz de desarrollar producciones tan grandes como su nueva película, y que su traslado a la televisión solamente reivindicará el poder que la piratería ya tiene. Denis está convencido de que a los empresarios no les importa el arte, y que solo quieren seguir manteniendo el negocio lo más seguro posible, cobrando las exorbitantes cantidades de siempre.

El estreno simultáneo fue motivo de controversia en 2020, pero varios estudios importantes tomaron esa vía ante el panorama desolador de las cadenas de cine. The Walt Disney Company, por ejemplo, se aferró a su plataforma de streaming y desde hace tiempo lanza sus nuevos títulos de forma simultánea. Mientras que algunos estudios han declarado que sus películas llegarán a los cines de forma exclusiva en 2022, Disney no ha dicho palabra alguna sobre el tema. Está claro que el ratón percibe interesantes beneficios cuando elimina a las cadenas de cine de la ecuación.

Previo a su estreno en salas el próximo 22 de octubre, Dune pasará por el Festival Internacional de Cine de Venecia el 3 de septiembre.

También puede interesarte: Dune: The Sisterhood | La serie de HBO Max consigue showrunner y Denis Villeneuve dirigirá el episodio piloto

Tags:

Comentarios