Marvel es un estudio que se ha caracterizado por crear un universo cinematográfico construido a partir de una gran cantidad de películas y ahora series de televisión. Conseguir eso no ha sido una tarea fácil, como tristemente han descubierto la mayoría de sus competidores. Para conseguir esto, el primer ingrediente es tener a una persona que esté maquinando las conexiones entre las películas y asegurándose de que el resultado sea consistente. En el caso de Marvel, esa persona es [Persona] Kevin Feige.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Algo que todos hemos tomado por un hecho es que la otra forma de conseguir esto es tener un control muy rígido sobre las obras que van a crear los directores. Éstas se tienen que ajustar a la visión global o no van a encajar en el MCU. Esto tiene toda la lógica de este mundo. En ese sentido los directores que no van a ceder en su visión de la película van a terminar yéndose. Eso pasó con [Persona] Edgar Wright , por ejemplo. El director hasta dijo que Marvel no tenía el menor interés en hacer una película de Wright, sino sólo una de Marvel. En otras palabras, la famosa intervención del estudio aquí parece ser un elemento crucial.



Desde toda la debacle que derivó en la existencia del Snyder Cut, se ha estado hablando mucho de la libertad creativa de los directores en Hollywood. La realidad es que cuando hablamos de películas de alto presupuesto, estamos hablando de que el estudio ha invertido mucho dinero y quiere ver que éste rinda frutos. Esto es la causa de que cuando el estudio siente que la visión del director no es la más adecuada para conseguir cantidades obscenas de dinero, éste decida intervenir para hacerla según su visión. Y en el caso de Marvel para que su universo funcione como un reloj suizo.

También lee: Candyman supera las expectativas y se convierte en el estreno más visto del fin de semana

El asunto es que en los últimos tiempos ha habido indicaciones de que el estudio es más flexible de lo que pensamos. Alguien que ha sido muy vocal sobre eso es [Persona] Nia DaCosta; es decir, la directora de The Marvels. Hace unos mese dijo que Marvel Studios le ha dado más libertad que ninguna otra compañía. Ahora acaba de reiterar eso en el último episodio del podcast Films To Be Buried With (vía Screen Rant). Allí ha dicho literalmente que son un chivo expiatorio porque, para ella, todo de lo que se les acusa es falso. Ellos no son la compañía obsesivamente controladora que todos creen. De hecho, mencionó que contratan a los directores porque quieren que sean ellos mismos:

Simplemente ha sido una experiencia muy gratificante. Es probablemente la mejor experiencia que he tenido con una entidad estudio o con cualquier entidad tipo Big Brother. Y que eso haya sido con Marvel, quienes tienen una… Siento que han sido usados como chivos expiatorios en la industria. Todo mundo dice: ‘Oh, tú sabes, ellos controlan todo’ y en realidad ellos son muy abiertos y receptivos y te contratan porque quieren que tú seas tú. Así que ha sido muy divertido en ese sentido.



Como ya dijimos más arriba, ésta no es la primera vez que ha dicho algo por el estilo. Hace unos meses tuvo una conversación con Entertainment Weekly (vía Heroic Hollywood) sobre su experiencia trabajando con Marvel Studios. Allí dijo que es el estudio que más libertad le ha dado:

Es mucho menos traumatizante trabajar en ella, sin duda. Pero esta película también trata de cosas específicas, personas y a veces tristes. Pero no, definitivamente es agradable trabajar en un mundo diferente. Es maravilloso. [Es] la mayor [libertad] que he tenido en cualquier cosa. Es grandioso porque todos somos nerds de los cómics que quieren hacer una gran película de cómics.

No te puedes quedar sin leer: Candyman: Nia DaCosta critica la explotación del sufrimiento negro en el cine