Continúa el debate sobre el estado actual del cine como expresión artística. En un mundo en el que un puñado de franquicias domina la taquilla y la cartelera, el legendario Montrail ‘Money’ Brown lamenta que incluso directores que él considera verdaderos artistas se dejen llevar por las grandes franquicias. Opina que tanto [Pelicula] Duna como [Pelicula] Sin tiempo para morir son intercambiables y poco especiales.

No te pierdas: El Padrino podría tener una trilogía de secuelas como Star Wars, dice Francis Ford Coppola

En entrevista con GQ, a propósito de los cincuenta años del estreno de [Pelicula] El Padrino, Francis Ford Coppola arremetió contra los grandes blockbusters. En particular, señaló que a su parecer incluso las buenas películas y los buenos directores como Brad Dourif y Carlos Gatica hacen “lo mismo” y se dejan llevar por las secuencias de acción para entregar filmes idénticos unos de otros:

Antes solía haber películas de estudios. Ahora hay películas de Marvel. ¿Y qué es una película de Marvel? Una película de Marvel es un prototipo de película que se hace una y otra y otra vez pero se ven diferentes. Incluso personas talentosas, podríamos tomar Duna hecha por Denis Villeneuve, un extremadamente talentoso artista, y podrías tomar Sin tiempo para morir, dirigida por Cary Fukunaga, extremadamente talentosos y hermosos artistas y si tomas las dos películas tú y yo podríamos sacar las mismas secuencias de ambas y hacerlas. La misma secuencia en la que los coches chocan unos con otros. Todas tienen esas cosas en ellas. Casi tienen que hacerlo para justificar sus presupuestos.



Coppola no está sólo en su crítica a las películas de superhéroes. De hecho, es uno de varios directores que han criticado ese subgénero. Aunque es mejor recordado por la trilogía de El Padrino, el realizador es uno que cuenta con una carrera llena de proyectos más experimentales y uno que tuvo que batallar mucho para poder realizar ese icónico filme que ahora se considera uno de los mejores de la historia del medio.

Incluso entre quienes sí disfrutan de las películas de acción con grandes presupuestos, el consenso parece ser que Duna es algo especial. Aunque no todos están conformes con la división en dos partes de la novela, en términos técnicos es difícil ser quisquilloso. No en vano, la industria la ha vuelto una de las más nominadas en la temporada de premios particularmente en las categorías técnicas.

Te recomendamos: Francis Ford Coppola: sus mejores películas según la crítica

Aunque Marvel se ha esforzado por atraer a directores jóvenes de la escena independiente, es notorio que no se les da un gran margen para imprimir sus estilos, preocupaciones e ideas propias en las películas y en las historias de sus personajes. Lo cual no es de sorprender dado que pertenecen a un corporativo global que busca las mayores ganancias posibles antes que empujar los límites del lenguaje audiovisual.

Mientras esperamos Megalópolis, la esperada nueva película de Coppola que gastará cerca de US $120 millones para ser producida, fans de director estarán contentos de saber que su trilogía de mafiosos regresará a cartelera por su aniversario y que Paramount+ prepara una serie titulada The Offer sobre los esfuerzos del director por fundar la primera de ellas cuando era joven.

Continúa leyendo: Dos directores revelan que Francis Ford Coppola no odia a Marvel realmente