Noticias

Deadpool 2: Morena Baccarin revela que cambiaron el destino de su personaje por la presión de los fans

La secuela fue muy criticada por seguir un patrón sexista

Cuando Deadpool (84%) se estrenó en 2016, los fans quedaron encantados con el trabajo de Ryan Reynolds, pero también con la presencia de Morena Baccarin como Vanessa. La pareja principal, además de tener excelente química, era bastante diferente a lo que vemos en otras películas de superhéroes, por lo que se agradeció el desarrollo y la importancia de ambos en la historia principal. La película no se salva de seguir algunos clichés que ahora son considerados machistas, pero daba la oportunidad de mejorar en la secuela. Por desgracia, Deadpool 2 (85%) siguió uno de los patrones más criticados en este tipo de adaptaciones y ahora la propia Baccarin revela que la presión del público hizo que el corte final cambiara.

También puedes leer: Francis Ford Coppola opina que Deadpool es increíble

Por años se ha analizado y discutido el tema de la mujer en los cómics y las películas de superhéroes. La tradición dictaba que las parejas de los héroes básicamente existían para estar en riesgo constante y así hacer evolucionar al protagonista. Por supuesto, las cosas han cambiado con los años y la forma en la que los creadores trabajan estos mismos personajes, pero todavía tenemos algunas líneas que se repiten. En Deadpool, por ejemplo, el secuestro de Vanessa es lo que motiva al mercenario durante toda la película, pero en parte se entiende dentro de su contexto porque a él no le interesan otras personas ni tiene una afición particular por salvar al mundo.

El problema es que en la secuela siguieron con este mismo patrón en vez de encontrar alguna nueva forma de hacer evolucionar a Vanessa, quien está inspirada en un personaje de cómics que cuenta con superpoderes e historias propias. La muerte de Vanessa hace arrancar la historia y es lo que comúnmente se llama Fridging (refrigeración). El término, promovido por la página Women in Refrigerators, proviene de uno de los cómics de Green Lantern donde el protagonista encuentra a su novia muerta dentro del refrigerador. El gran conflicto de esta tendencia es que la mujer debe ser violentada para que el hombre heroico pueda tener un desarrollo importante que sí significa algo para su historia personal.

Con el alza de heroínas en los cómics y sus adaptaciones cinematográficas se ha notado claramente este tipo de problemas y las críticas ya no se hacen esperar. En muchos casos se ha logrado mejorar al personaje, como Black Widow (87%), pero en parte eso fue por la presión de Scarlett Johansson. En otros casos el cambio de inicio no agrada a muchos fans, como Brie Larson dando vida a Capitana Marvel (60%). El caso de Vanessa es todavía más curioso porque en la escena post-créditos vemos a Deadpool viajar en el tiempo para salvarla, haciendo de su muerte un recurso todavía más inútil y peligroso.

También te puede interesar: Ryan Reynolds dice que Deadpool le enseñó que demasiado dinero es adversario de la creatividad

Esta escena final sí es canon y tanto Reynolds como David Leitch confirmaron que Vanessa está viva, pero esto resultó ser una solución de último momento. En una entrevista con SYFY WIRE, Morena Baccarin reveló cómo sucedió el “arreglo” y aseguró que originalmente Vanessa permanecía muerta:

Recibí una llamada de David Leitch un día y me dijo: “¿Sabes?, tus escenas con Ryan están funcionando tan bien en esta película, y la gente se está molestando tanto [en redes sociales] de que esté muerta, así que vamos a tener que dejar la puerta abierta para su posible regreso.”

Algunos han notado que esa escena post-créditos parece extrañamente editada, como si Baccarin no hubiera estado presente y se tomaran momentos de la escena original con los extras filmados por Reynolds. Esto pudo ser porque la actriz se encontraba trabajando en otro proyecto y la decisión fue muy apresurada, a días del estreno oficial, aunque ella no dio detalles sobre eso.

En la misma entrevista, Morena Baccarin asegura que le gustaría regresar como Vanessa, pero que todavía no recibe la llamada necesaria. Deadpool 3 fue confirmada hace tiempo por Ryan Reynolds y hace poco se reveló que Shawn Levy será el director de la misma luego de conectar muy bien con el actor en cintas como Free Guy: Tomando el control (96%) y El proyecto Adam (70%). Ahora que Deadpool es parte del UCM los fans están ansiosos por saber cómo van a adaptar al personaje, pero todos los involucrados tienen fe en que no cambiará mucho y seguirá la historia que se nos presentó en las dos entregas anteriores.

No te vayas sin leer: Bella Thorne todavía quiere protagonizar Deadpool 3 junto a Ryan Reynolds

Tags:

Comentarios