Oscar 2023: Bardo es finalista para la nominación a Mejor película internacional
El esperado nuevo filme de Alejandro González Iñárritu está muy cerca de competir por la estatuilla dorada.
La temporada de premios está aquí. Y si bien faltan unos buenos meses para la ceremonia de entrega del Oscar 2023, las listas de finalistas a algunas de las categorías ya se han revelado. En un año que promete ser excepcional para el talento mexicano, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (58%) ha logrado llegar a la ronda final de votaciones para la nominación a Mejor película internacional, una de las más importantes de la entrega.
No te pierdas: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades | Top de críticas, reseñas y calificaciones
De acuerdo con Deadline, la película mexicana Bardo o falsa crónica de unas cuantas verdades es una de los quince títulos que son finalistas para ser nominados a Mejor película internacional en los Oscar 2023. El filme es la más reciente producción del director Alejandro González Iñárritu, uno de los realizadores mexicanos más aclamados de las últimas tres décadas y un favorito de la Academia de Hollywood.
La película es la historia de Silverio (Carmen Giménez Cacho), un reconocido y premiado documentalista que ve su realidad ser trastocada cuando vuelve a su natal México tras ser galardonado. Si los hechos les suenan cercanos a la vida del propio cineasta, es porque, aunque él se rehúsa a pensar en ella como una obra autobiográfica, retoma mucho de su vida personal. Es un título original de Netflix.
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (58%) debutó en el pasado Festival de Cine de Venecia y, contrario a lo que se esperaba dada la trayectoria del director, falló en conquistar a la crítica. Es, de hecho, un largometraje que ha dividido a las reseñas entre quienes la encuentran grandiosa y quienes la ven como un petulante ejercicio de grandilocuencia por parte del realizador. Aunque contó con varias semanas en cines, apenas llegó la semana pasada a Netflix.
La competencia este año, en la categoría de Mejor película internacional, es bastante fuerte para el filme de Iñárritu. Entre las otras finalistas, está Argentina, 1985 (90%), una consentida de la crítica, Decision to Leave de Park Chan-wook, del surcoreano que también es favorito de la industria, y las europeas Corsage, Closer, Holy Spider y EO, todas las cuales pasaron por el circuito de festivales con una excelente respuesta.
Te recomendamos: Bardo: Alejandro González Iñárritu asegura que la cinta debe sentirse, no entenderse
Por supuesto, todas estas nominaciones son producto de campañas. Y si bien Netflix es famoso por soltar el dinero necesario para conseguirlas, este año el furor que ha provocado otro de sus originales, Pinocho de Guillermo del Toro (96%), podría llevarlos a darle prioridad al filme animado antes que a Bardo. De hecho, entre otras categorías que revelaron a sus finalistas, la adaptación del cuento italiano aparece en tres de ellas: Mejor sonido, Mejor canción original y Mejor banda sonora.
Con la mejor de las suertes tanto Iñárritu, como Giménez Cacho, podrían llegar a la ceremonia. Es simplemente cuestión de esperar a ver si la plataforma le mete ganas o no a su campaña. ¿Podrá Bardo cumplirle a Netflix? Estamos a poco más de un mes de saberlo pues las nominaciones a los Oscar 2023 se darán a conocer el 24 de enero mientras que la ceremonia ocurrirá el 12 de marzo.
Continúa leyendo: Bardo: Alejandro González Iñárritu cree que críticas negativas son racistas
Comentarios