[Pelicula] Pinocho de Guillermo del Toro sigue generando mucha conversación, y quizá se mantenga así hasta la próxima entrega de los Premios de la Academia en donde, seguramente, será una contendiente notable. Hay tantas cosas de las que se habla con respecto a la película, desde la manera en la que [Director] Guillermo del Toro se conectó con el origen de la historia, dándole ese toque siniestro que a él tanto le identifica.

Sigue leyendo: Guillermo del Toro celebra que Pinocho lleva una semana como lo más visto en Netflix a nivel mundial

Más allá de la inocencia, un tema recurrente para el mexicano, explora el camino de la desobediencia, contrario a la versión de Disney de 1940 en donde se insiste en que si no se obedece cosas malas van a pasar. En este caso, uno de los mensajes más poderosos es el de romper las reglas para poder ser libre. Sin duda, la manera y el respeto con el que se trata a la animación stop-motion es algo que merece ser reconocido, así como el apoyo que significó, sobre todo, para los nuevos talentos del mundo de la animación.

Así como muchos cineastas tienen a esos actores que los han acompañado en gran parte de su carrera, Guillermo no podría ser la excepción. En este caso, quienes regresan son Ron Perlman como Podesta, con quien colaboró desde [Pelicula] Cronos, [Pelicula] Hellboy y [Pelicula] Titanes del Pacífico, así como Owen Davis en el papel de Gepetto, quien fuera uno de sus personajes principales en la serie [Temporada] The Strain (1). Otras estrellas que capturaron la atención de la audiencia fueron Ewan McGregor, Tilda Swinton y Christoph Waltz.



Sin embargo, quien realmente llamó la atención fue Cate Blanchett al momento de aparecer en los créditos como la responsable de darle voz a Spazzatura. Lo que se ha vuelto tema de conversación es cómo Del Toro puso a la dos veces ganadora del Óscar con un personaje que no hable y emite gritos la mayor parte del tiempo, aunque también tiene un emotivo lugar dentro de la historia de la marioneta parlante. Esto fue lo que dijo Blanchett al respecto (vía The Independent):

Continúa con: Niña llora con Pinocho de Guillermo del Toro y pide a su mamá que nunca se la vuelva a poner

Y le dije [a Guillermo]: 'Haría cualquier cosa. Interpretaría a un lápiz en una película para ti’.



Esto lo dijo en la misma conversación en la que se encontraba Del Toro, justo cuando él recordó que, mientras rodaba [Pelicula] El Callejón de las Almas Perdidas, lanzada el año pasado, al mismo tiempo habían comenzado a grabar las voces de los actores. Blanchett quedó tan satisfecha de trabajar con el ganador del Óscar por [Pelicula] La Forma Del Agua que quería un papel en Pinocho, sin embargo, el director le dijo que sólo quedaba disponible el papel del pequeño simio.

Te puede interesar: Guillermo del Toro podría estar preparando una película de Frankenstein protagonizada por Oscar Isaac

Esto, por supuesto, no significó que el personaje fuer insignificante o no implicara intenciones, en el making-of se hizo evidente que la actriz dio todo de sí misma. En este detrás de cámaras, Guillermo del Toro explica cómo eligió a cada uno de sus actores pensando en lo que necesitaba para sus personajes, por ejemplo, Waltz y su facilidad para hablar inglés, italiano y francés con un acento limpio para el personaje de Volpe, quien debía dominar los idiomas al ser alguien nómada.