Noticias

The Whale: Brendan Fraser asegura que la película tiene el poder de salvar vidas

El nominado al Óscar explicó que la historia de Charlie puede tener un impacto positivo entre el público

Tras pasar varios años con un perfil bajo a pesar de ser nombrado uno de los actores más taquilleros de su tiempo, Brendan Fraser volvió a encontrar su lugar dentro de la industria gracias a La Ballena (73%). La película de Darren Aronofsky no solo ha servido para recordarle al público el talento del actor, también logró plantear una conversación muy importante sobre la gente que vive con obesidad, un tema que rara vez es tratado con dignidad en el cine. El trabajo del intérprete ya lo llevó a obtener varios premios de la temporada y es casi seguro que logrará repetir el éxito en la noche del Oscar, pero para Fraser no se trata de eso. El actor se tomó con mucha seriedad su papel y en el proceso aprendió mucho sobre vivir como su personaje y asegura que la película y el cine en general pueden ser tan poderosos que son capaces de salvar vidas.

También te puede interesar: Óscar 2023: Brendan Fraser dice que su nominación a Mejor Actor es un regalo que ha cambiado su vida para siempre

The Whale está basada en una obra de teatro del mismo nombre escrita por Samuel D. Hunter que cuenta la historia de un hombre llamado Charlie que quiere aprovechar el tiempo que le queda de vida para conectar nuevamente con la hija que abandonó. Llevado por sentimientos de culpa y luto, al protagonista comenzó a comer de manera excesiva y su obesidad es parte fundamental de la trama, pues además de ser la enfermedad que está acabando con su cuerpo, también representa el encierro emocional con el que se castiga a sí mismo hasta las últimas consecuencias.

Algunos han criticado al director por poner el enfoque en la obesidad de esta manera, con largas tomas del cuerpo del protagonista, y creen que eso termina por afectar la conversación sobre la obesidad. Sin embargo, la mayoría de los críticos y especialistas afirman que se hace de manera muy honesta y aunque eso pueda causar cierta molestia o incomodidad, es un elemento indispensable para el desarrollo de Charlie. Los medios también se inundaron de críticas a Fraser por usar prótesis y maquillaje para dar vida al protagonista en vez de buscar a un actor que ya tuviera el cuerpo necesario para la historia. El intérprete ha defendido su trabajo y la libertad que tiene para dar vida a los personajes que él quiera, y aquí ha encontrado a muchos aliados, desde fans hasta personas que viven con un padecimiento similar al de Charlie.

Para Fraser, el poder de las películas va más allá de los premios que puedan conseguir para sus protagonistas y él se involucró seriamente con su personaje y la vida que lleva dentro de esta ficción que para algunas personas es muy real y cerca a sus propias vidas. En ese sentido, el actor de Doom Patrol (90%) cree genuinamente en la capacidad que tiene una buena historia de cambiar la vida de los espectadores. Él mismo asegura que le han dicho que The Whale es una cinta que conmoverá a cientos y que marcará una atención muy peculiar y necesaria para la gente que vive con obesidad.

Sigue leyendo: Brendan Fraser sorprende a fanáticos durante una proyección especial de La Momia

En entrevista con ABC News, Brendan Fraser explicó cómo es que el cine puede salvar vidas y cómo es que The Whale logra mirar de frente a muchísimas personas que se sienten invisibles o el giro de un mal chiste:

Ellos creen que Charlie salvará la vida de alguien, la vida de muchas personas, así que eso significa mucho para mí.

El actor habló con varias personas que padecen este tipo de obesidad y le sorprendió el impacto tan positivo y conmovedor que tuvo la cinta para ellos:

Todos tenían algo en común: todos parecen tener a alguien en su juventud que les habló de una manera realmente dura, y algo se puso en marcha, casi como una reacción en cadena que se extendió a sus vidas actuales como adultos.

Aunque Fraser no tiene esta enfermedad, puede relacionarse con las consecuencias de un discurso de odio:

El discurso de odio puede dañar a las personas desde el punto de vista de la salud, y ellos eran la prueba viviente. Así que sentí que necesitaba contar su historia con tanta autenticidad como pudiera.

El autor de la obra de basó en su propia experiencia al ser juzgado duramente por su sexualidad durante su paso por una escuela cristiana. El proceso de escritura le permitió sanar varias heridas y reconocer muchos problemas que no venían ni nacían directamente de él. Brendan Fraser espera que The Whale apele a esas personas que son juzgadas por su apariencia y que mande un mensaje positivo para todos aquellos que se dejan llevar por esos prejuicios:

Un hombre como Charlie puede ser descartado fácilmente y con frecuencia se trata de una historia que se desarrolla a puerta cerrada, y no conocemos la vida interior de este hombre. No juzgues un libro por su portada, esa es mi esperanza.

Sin lugar a dudas, Brendan Fraser es el favorito para llevarse el Oscar en la categoría de Mejor Actor, pero incluso si esto no sucede, The Whale es la prueba de su talento y de la recuperación que ha trabajado estos últimos años para armar una nueva etapa en su vida laboral y privada.

No te vayas sin leer: The Whale: Brendan Fraser se niega a llamar "traje de gordo" a su disfraz en la película

Tags:

Comentarios