La Reina Cleopatra, la nueva serie documental de Netflix sobre la vida y legado de la última faraona de Egipto, está causando mucha controversia por el color de la piel de su protagonista. Ciertamente, Cleopatra es una de las figuras más recordadas de la cultura egipcia y muchas personas han quedado indignadas con el casting de quien dará vida a la legendaria reina en la pantalla chica, pues aseguran que su representación es inexacta históricamente.

Por si te lo perdiste: Adiós vaquero: Jonathan Majors es acusado de violencia por varias mujeres

Las primeras críticas al documental se presentaron después del lanzamiento del tráiler este 12 de abril. Ahora, están acusando a Netflix de hacer “blackwashing” a Cleopatra. La Reina Cleopatra, que llega como la segunda temporada de la serie documental [Temporada] Reinas de África: Njinga (1), es narrada y producida por Jada Pinkett Smith, y tiene a la actriz de 27 años Adele James en el papel de Cleopatra.



De acuerdo con un informe de New York Post, el experto egiptólogo Zahi Hawass, quien anteriormente se desempeñó como ministro de antigüedades de aquella nación, está en contra de la serie por tener una representación falsa de Cleopatra. “Cleopatra era griega, lo que significa que era de piel clara, no negra”, dijo Hawass al periódico Al-Masry al-Youm (via New York Post) este miércoles. Hawass acusó a Netflix de “intentar provocar confusión al difundir hechos falsos y engañosos de que el origen de la civilización egipcia es negra”.

También te recomendamos: Rumor: cameo de Henry Cavill ha vuelto a ser incluido en The Flash

El descontento con la representación de Cleopatra ha llegado a tal nivel, que ahora están buscando prohibir Netflix en Egipto para que el programa nunca sea transmitido. Según el informe de NYP, el abogado Mahmoud al-Semary presentó el fin de semana pasado una denuncia ante la fiscalía del país para exigir el bloqueo completo de Netflix en Egipto. En su denuncia, al-Semary alega que Netflix intenta “promover el pensamiento afrocéntrico… que incluye eslóganes y escritos destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia".



Además, el rechazo al casting de la protagonista ha sido tan intenso en redes sociales, que se creó una petición para cancelar la serie, con el título “Cancelen La Reina Cleopatra en Netflix por falsificar la historia”. Si bien la decisión de traer a Adele James como protagonista de la serie documental ha causado mucha controversia esta última semana, Jada Pinkett Smith, la productora del programa, explicó anteriormente que quería participar en el proyecto porque "realmente quería representar a las mujeres negras". La serie llegará a Netflix el 10 de mayo.


También lee: Crepúsculo tendrá una serie reboot