Super Mario Bros. La Película - 75% mantiene su exitoso paso por la taquilla global y ya es una referencia clara para futuras animaciones que quieran adaptar videojuegos famosos. El personaje es tan querido y conocido por el público que no todos estaban seguros de que Hollywood pudiera hacerle justicia. Por suerte, la compañía no sólo estaba decidida a crear algo que conectara con el público infantil y con aquellos que aman el juego, también reconocieron desde el comienzo que lo más importante era escuchar al creador original. En ese sentido, Shigeru Miyamoto quería confiar en el equipo de Illumination pero nunca dejó de guiarlos para que lograran el tono correcto, especialmente al bloquear varias bromas o situaciones que no encajaban con su visión.
Sigue leyendo: Super Mario Bros. La Película es acusada de ser muy violenta para niños
El juego de Mario Bros. era bastante simple, pero el diseño y la dinámica misma lo convirtieron en todo un éxito con el público. Esto permitió la creación de diversos spin-offs, y mientras más popular se hacía el título más se le veía en todas partes, desde cuadernos y camisetas hasta figuras de colección muy caras. Con el paso de los años y conforme fueron mejorando las técnicas para el desarrollo de videojuegos, Mario Bros. comenzó a adquirir más profundidad. Los personajes siempre tuvieron su historia, pero esta se fue conociendo más y más con nuevas entregas de todo tipo y hasta en diferentes formatos.
Como siempre sucede en casos de éxito de este tipo, Hollywood quería quedarse con una parte de esa mina de oro así que pasaron mucho tiempo tratando de obtener los derechos para una adaptación. Super Mario Bros. - 15% fue un fracaso que además pertenece a una ola bastante mediocre de adaptaciones live action de esa época, pero el contexto actual era perfecto para traer de vuelta al personaje, especialmente luego del éxito masivo de Sonic La Película - 89% y Sonic 2: La película - 85%. Es verdad que no es nada sencillo adaptar videojuegos al cine o la televisión, pero los de antaño tienen más opciones justamente por cómo han evolucionado con el público. y la diversidad con la que cuentan naturalmente para contar una historia ya conocida.
A pesar de que los fans sí estaban emocionados con la idea, también había mucho miedo por la situación actual del medio. Por un lado, algunos se quejaron desde el inicio porque la productora decidió poner a Chris Pratt como protagonista, algo que causó mucha controversia hasta días después de su estreno. Por otro lado, los más retrógradas se toman cada película como un campo de batalla y estaban decididos a odiarla si veían cualquier rastro de "agenda progre". De hecho, mucho antes de ver un primer avance, algunos ya se quejaban de que cambiarían las personalidades de los protagonistas y que eso arruinaría todo. Al final, la gran mayoría salió muy satisfecha de las funciones gracias a un guion ligero y divertido que no buscaba ser algo más que buen entretenimiento.
También te puede interesar: Super Mario Bros. La Película: usuarios se quejan de la "agenda progre" de la cinta
Para Illumination, empresa responsable de Mi Villano Favorito - 81% y Minions - 56%, trabajar una nueva adaptación de Mario Bros. era un asunto delicado que de salir mal podía acabar de golpe con su reputación y cualquier posibilidad de crear una franquicia multimillonaria. Es por eso que los ejecutivos siempre respetaron los comentarios y la visión general de Shigeru Miyamoto, quien estaba dispuesto a cooperar, pero también quería que la productora contara con la libertad de hacer algo propio. La intervención del creador fue constante, pero no abrumadora, marcando la diferencia para el equipo de trabajo que obtuvo un corte final muy exitoso.
Miyamoto tenía algunos puntos clave para que las cosas funcionaran y eso también tenía que ver con el tipo de comedia que se usó para Super Mario Bros. La Película. En entrevista con ScreenRant, Chris Meledandri, CEO de Illumination, explicó que el creador prohibió cierto tipo de bromas, algo que sirvió muchísimo para respetar las figuras de los protagonistas:
Al principio de nuestra conversación, el Sr. Miyamoto señaló que nunca debíamos burlarnos de la ocupación de Mario y Luigi. Aunque pudiéramos encontrar una broma al respecto, no íbamos a ir allí. Vamos a respetar su ocupación. Hubo cosas como esa, que sucedieron al principio de nuestras conversaciones, que se volvieron muy importantes para la trayectoria de la película.
Para Shigeru Miyamoto, el que Mario y Luigi sean plomeros no es causa de burla, ni de un ejemplo de pobreza o "venir de abajo", sino que es una forma de mostrar que ambos son personas comunes y corrientes que se esfuerzan para vivir día a día, como lo haría cualquier otra persona de carne y hueso. De hecho, este punto de normalidad es lo que el creador cree es el verdadero secreto del éxito del juego, pues alguien así puede pasar por una aventura única y hasta salvar a todo un reino para convertirse en un héroe poco convencional.
No te vayas sin leer: Super Mario Bros. La Película | Shigeru Miyamoto celebra que la Princesa Peach ya no sea una damisela en apuros
Comentarios
Tomatazos (3)
Facebook
Mejores
Nuevos