Warner Bros. invirtió US$1,000 millones en DC y todo le está saliendo mal
La compañía necesita con desesperación un gran éxito en taquilla, pero es posible que eso no suceda este año
El cine de superhéroes que dominó la taquilla y los servicios de streaming por años está pasando por una crisis creativa bastante fuerte. No es que los fans no sigan comprometidos con estos universos, es que las productoras se quedaron en un espacio seguro que saben les dará grandes ganancias con poco esfuerzo. Si Marvel claramente está pasando por una etapa muy inestable, DC cuenta con un panorama todavía más complicado, y este 2023 no ha solucionado mucho. Un nuevo reporte asegura que Warner Bros. Discovery desembolsó muchísimo dinero para su división de héroes este año, y el resultado ha sido bastante pobre con los estrenos de ¡Shazam! La Furia de los Dioses (55%) y The Flash (60%).
Sigue leyendo: The Flash pinta para ser el nuevo gran fracaso de DC
Los superhéroes de DC son realmente populares entre el público, y cuentan con diversas adaptaciones que se han convertido en grandes éxitos en taquilla, que además se vuelven también un ejemplo para el género. Por desgracia, desde que la empresa decidió seguir con los pasos de Marvel se ha encontrado con diversos obstáculos que no les permiten crecer y terminaron por generar un caos del que les es difícil salir. Aunque la llegada de James Gunn y Peter Safran promete mejorar las cosas, eso todavía está por verse, y es que los fans están más divididos y decepcionados que nunca.
La trilogía de Batman de Christopher Nolan, Guasón (91%) y Batman (85%) demuestran que el público no se molesta por tener diversas versiones del mismo personaje, siempre y cuando se exploren bien y la propuesta sea novedosa. El asunto es que DC intentó seguir a ciegas y con muchas prisas la fórmula que al UCM le tomó años perfeccionar y eso nos dejó con cintas desiguales como El Hombre de Acero (55%) y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%). Zack Snyder eventualmente encontró a su gente, misma que lo sigue defendiendo, pero la compañía dejó a la deriva su visión y la de otros creadores.
Luego del pleito con Snyder, Warner le dio espacio y libertad a Walter Hamada, quien pensó en tener divisiones distintas para explotar a los superhéroes y presentar nuevos protagonistas que dominaran el cine y el servicio de streaming de la compañía. El odio de los fans y la inestabilidad general de la empresa no permitieron que se establecieran bien las cosas, así que nunca conoceremos el verdadero alcance de lo que él quería hacer. Todo este caos dejó a la deriva varias producciones como Batgirl, que fue cancelada por los nuevos mandos, ¡Shazam! La Furia de los Dioses, Blue Beetle (74%), Aquaman y El Reino Perdido (42%) y The Flash.
También te puede interesar: Jason Momoa dice que Aquaman es el personaje más grandioso de DC
De todas ellas, la cinta de Ezra Miller era la más importante para Warner Bros. Discovery por toda la inversión y tiempo que habían dedicado a filmarla, alterar el corte final y hacerla funcionar dentro de los planes de Gunn y Safran. La secuela de ¡Shazam! (88%) fue un fracaso en taquilla que además no gustó a los fans de la primera entrega, mientras que The Flash fracasó por muchas razones, desde las controversias alrededor de su figura protagonista hasta los comentarios de boca en boca que criticaron los cameos y efectos especiales. Con dos películas por estrenarse, parece que la compañía tendrá uno de sus años más pobres.
Según un reporte de Variety, la productora gastó $1 mil millones en estas cuatro entregas de DC, y por ahora no se han visto resultados. Se podría considerar que siendo sólo la mitad todavía nada está dicho, pero se sabe bien que The Flash fue una de sus mayores inversiones, no sólo por el presupuesto de filmación, también por el de promoción que les tomó meses y con el que buscaron emocionar a los fans y evitar comentarios negativos sobre Miller. En otras palabras, de las cuatro propuestas para el 2023, la más fuerte ya se estrenó y el panorama no es nada agradable.
Blue Beetle podría ser la gran sorpresa del año, pero considerando que no tiene antecedentes y que se usó un presupuesto moderado, las ganancias podrían ser buenas, pero no increíbles. La secuela de Aquaman (73%) pasará por algo igual de complicado, pues la figura de Amber Heard todavía provoca muchos debates entre los fans, y la empresa se ha tardado demasiado en entregar algún avance o imágenes oficiales para promocionarla. Los expertos pasarán mucho tiempo analizando por qué todo falló de esta forma, y ciertamente existen muchos elementos para eso, pero tal vez el más importante es que el público no le encuentra sentido a ver propuestas que mostrarán ciertos personajes o caminos narrativos que no se van a explorar por la renovación del DCU que arrancará con Superman: Legacy.
No te vayas sin leer: Blue Beetle: director espera hacer una trilogía dentro del nuevo DCU
Comentarios