Oppenheimer: Christopher Nolan dejó que los actores improvisaran y el director quedó impactado
El cineasta habla sobre una episodio de improvisación muy específico en la película.
Oppenheimer (95%) es una de las películas más comentadas del verano, título a cargo de Christopher Nolan que ya tiene varios cientos de millones en taquilla y que no deja de ser tendencia en redes sociales. Las virtudes de la cinta tienen maravillados a los espectadores, pero hay una en específico que los dejará con la boca abierta. En entrevista con The New York Times, el director revela que permitió improvisar a muchos de sus actores, siendo la interpretación de James Remar la más impresionante luego de soltar una impresionante línea durante el rodaje.
No te pierdas: Oppenheimer: conoce a las mujeres que formaron parte del Proyecto Manhattan
En Oppenheimer, Remar tomó el papel de Henry Stimson, Secretario de Guerra de Estados Unidos, quien forma parte de la junta gubernamental que se reúne para decidir las ciudades que serán bombardeadas en Japón. Stimson presenta una lista de candidatas, eliminando rápidamente a Kioto por su impacto cultural y porque ahí pasó la luna de miel con su esposa, por lo que tiene un valor personal para él. Esta línea es impactante y fue improvisación total por parte del actor, quien se tomó el tiempo de investigar a su personaje y dejar plasmados otros matices frente a la cámara. Nolan quedó sorprendido:
Hay un momento en el que James Remar… No dejaba de hablarme sobre cómo se enteró de que Stimson y su esposa habían ido de luna de miel a Kioto. Esa fue una de las razones por las que Stimson eliminó Kioto de la lista para ser bombardeada. Yo sólo le había pedido que tachara la ciudad de la lista debido a su importancia cultural. Es un momento fantásticamente emocionante en el que nadie en la sala sabe cómo reaccionar.
Te invitamos a leer: Christopher Nolan revela que no hace doblaje de diálogo en sus películas
Nolan también comentó que pidió a sus actores improvisar durante la filmación, alentándolos a hacer profundas investigaciones sobre cada uno de sus personajes. El cineasta quiso involucrar a su reparte en el rodaje con un sentido de apasionamiento y apertura:
Cada actor se sentaba a la mesa con una investigación sobre cuál había sido su contraparte en la vida real. Tenían un montón de tareas que hacer. Tenían un gran recurso con 'American Prometheus'. Luego hicieron su propia investigación y lo que significó para mí, que no es algo que realmente haya podido hacer en el pasado. Entonces, por ejemplo, con la escena en el aula de sección con todos los científicos, podríamos improvisar la discusión. El guión está ahí, pero podrían entrar en él con pasión y conocimiento basado en todo su propio aprendizaje.
El estilo de Christopher se caracteriza por su enfoque en narrativas complejas y no lineales. Sus películas suelen explorar temas profundos y filosóficos, mientras mantienen un gran sentido del espectáculo visual. Nolan tiende a utilizar la cinematografía, la música y los efectos especiales para crear ambientes inmersivos y evocadores, buscando desafiar y sorprender a la audiencia con giros argumentales ingeniosos. Además, muestra una predilección por rodar escenas de acción prácticas y minimizar el uso de efectos digitales en la medida de lo posible, lo que le ha otorgado un sello distintivo en la industria del cine contemporáneo. Su enfoque ambicioso y su capacidad para mezclar la grandeza épica con elementos más íntimos han establecido a Christopher Nolan como uno de los cineastas más influyentes y exitosos de su generación.
Cillian Murphy, quien interpreta a Oppenheimer, ofrece una actuación espectacular que muy probablemente lo llevará hasta la temporada de premios y más allá. Comenzó su carrera en el teatro y ganó reconocimiento con su interpretación en la obra Disco Pigs. Tiempo después se destacó en la película Exterminio (87%), dirigida por Danny Boyle, que le valió elogios por su actuación en el género de terror. Desde entonces, ha trabajado en numerosas películas aclamadas, incluyendo Batman Inicia (84%) y sus secuelas, donde interpretó al villano Espantapájaros, y El Origen (86%), también de Nolan; su colaboración con el director continuó con Dunkerque (92%). También es famoso por su papel protagónico en la exitosa serie de televisión Peaky Blinders (90%).
También puede interesarte: Oppenheimer sufre una caída en taquilla del 44% durante su segundo fin de semana
Comentarios