Oppenheimer: Cillian Murphy asegura que nunca veremos una versión extendida de la película
El actor explica que Christopher Nolan es muy preciso con su trabajo desde que escribe el guion
Oppenheimer (95%) ya es uno de los grandes logros de Christopher Nolan y uno que sirve como ejemplo de lo que se puede lograr en taquilla con una historia basada en hechos reales y con una clasificación para adultos. La cinta ha sido elogiada por los expertos y los espectadores, aunque también ha recibido varias críticas por su tratamiento, y por ignorar varios puntos históricos y a varias personas, principalmente mujeres, que formaron parte de este suceso. Algunos fans han habado sobre disfrutar de un corte más extenso de la película, pero Cillian Murphy explica por qué eso no es posible en ningún caso.
Sigue leyendo: Cillian Murphy asegura que perder el papel de Batman fue lo mejor que pudo pasar
Nolan siempre ha estado interesado en el poder de la ciencia y lo fácil que es que su uso cambie de rumbo la historia de la humanidad. Por diversas razones, Robert Oppenheimer se convirtió en una figura con la que se encontró mientras trabajaba en otras historias, y cuando se le ofreció la oportunidad de trabajar una cinta sobre él, el director decidió que era tiempo de conocerlo a fondo y explorar su visión sobre el mundo. Se sabe también que Robert Pattinson le regaló un libro de conferencias del científico tras finalizar Tenet (83%), y esa fue la última señal que el creador necesitó para dar inicio a su proyecto.
Aunque dejar atrás su asociación con Warner Bros. Discovery parecía un movimiento arriesgado, Nolan encontró en Universal un puerto seguro para su trabajo. El director tenía varias demandas para desarrollar el proyecto que se convertiría en Oppenheimer y a pesar de lo exageradas que podían parecer, eran en realidad un reflejo de la necesidad que él sentía por controlar hasta el último detalle, un privilegio que se había ganado en la otra productora tras años de dar buenos resultados con sus películas. Por suerte, los antecedentes del creador y la ambición que quería cumplir para esta adaptación fueron elementos suficientemente fuertes para que los ejecutivos dieran luz verde a su guion.
Oppenheimer fue todo un reto para Nolan, pues desde el comienzo quedó claro que lo llevaría al límite y probaría sus capacidades detrás de cámaras y como guionista. El director escribió la adaptación en primera persona porque quería que la película reflejara la postura subjetiva del científico, mostrando momentos en los que estuvo presente y las consecuencias de aquellos que afectaron su vida sin que él estuviera ahí. El creador también sabía que el personaje principal debía quedar en las mejores manos, y desde el comienzo pensó en Cillian Murphy, quien ha participado en la mayoría de sus películas, pero sin ser el protagonista.
También te puede interesar: Oppenheimer: Christopher Nolan dejó que los actores improvisaran y el director quedó impactado
Con un elenco de lujo que también incluye a Emily Blunt, Florence Pugh, Matt Damon y Robert Downey Jr., Oppenheimer contaba con todos los elementos para convertirse en un éxito en taquilla a pesar de su tratamiento y su larga duración. Desde su llegada a cartelera, mucho se ha hablado sobre el corte final de la cinta, y sobre si debía ser más larga o más corta; el conflicto general entre el público parece ser que se necesitan conocimientos previos sobre este momento histórico para disfrutar más la película. Varias personas se han quejado de que es muy larga sin razón, pero otros creen que fácilmente podía durar casi cuatro horas y seguiría sin ser suficiente para explorar la compleja mente del físico.
A pesar de estos comentarios, y unos cuantos rumores que se han extendido por redes sociales, no existe una versión extendida de Oppenheimer. De hecho, los fans deben considerar que cuando la cinta finalmente se estrene en formato digital y casero no tendrá escenas eliminadas. La razón para esto la explicó Cillian Murphy en una entrevista con Collider:
No existen escenas eliminadas en las películas de Chris Nolan. Es por eso que no existe material adicional en los DVDs de sus películas porque su guion es la película. Él sabe exactamente cómo terminará, no está jugando tratando de cambiar la historia. Así es la película.
Nolan también ha hablado mucho sobre esto, pues no es la primera vez que los fans piden escenas extras o una versión extendida de su trabajo. Para el director, la tarea de escribir el guion marca completamente el rumbo de su labor detrás de cámaras, pues él ya piensa en transiciones, cortes y arreglos mientras trabaja el material en el papel. Así que, sin importar las exigencias del público o el gran reconocimiento que tiene la película, es hora de que sus seguidores se hagan a la idea de que el corte que llegó a cartelera, y que marcó un precedente para las versiones IMAX de las películas, es el único que existe y es exactamente como el creador lo pensó.
No te vayas sin leer: Oppenheimer: conoce a las mujeres que formaron parte del Proyecto Manhattan
Comentarios