Noticias

Guillermo del Toro asegura que los videojuegos son arte

El director mexicano declaró que los videojuegos han demostrado ser experiencias increíblemente inmersivas, y no todos los juegos son juegos de disparos.

Discutir el significado de la palabra “arte” no es algo que le interese a la mayoría de las personas, pero por alguna razón todo mundo se siente ofendido cuando se dice que algo “no es arte”, y en el caso de los videojuegos hay un viejo debate entre los que dicen que no pueden ser considerados arte y los que dicen que sí lo son. Guillermo del Toro se cuenta entre estos últimos, y así lo reafirmó en su reciente publicación de X. Del Toro es un aclamado director, guionista y productor mexicano, nacido el 9 de octubre de 1964, conocido por su habilidad para mezclar géneros y por su amor por los monstruos y lo fantástico.

Te puede interesar: Guillermo del Toro estuvo a punto de dirigir una película de Star Wars

Su carrera empezó en México donde dirigió Cronos (89%) (1993), ganadora del premio de la Crítica en Cannes. En Hollywood, ganó reconocimiento con películas como El Laberinto del Fauno (95%) (2006), que le valió tres premios Óscar. También dirigió exitosas películas como Hellboy (81%) (2004) y Titanes del Pacífico (71%) (2013).

Guillermo del Toro en videojuego (Imagen: Death Stranding)

En 2017, su película La Forma Del Agua (92%) ganó cuatro premios Óscar, incluido Mejor Director y Mejor Película, solidificando su lugar como uno de los directores más innovadores de su generación. Además de su trabajo en cine, del Toro ha trabajado en televisión, literatura y ha sido un ferviente promotor de jóvenes talentos en la industria cinematográfica. Además, es un gamer desde hace mucho, y ha estado involucrado en adaptaciones malogradas como la película de Halo y una película de BioShock.

En X (antes Twitter) una cuenta compartió una imagen de Shadow of the Colossus (2005) y preguntó al público “¿Los videojuegos son una forma de arte?”, a lo que Del Toro contestó con un SÍ en mayúscula.

Sigue leyendo: Guillermo del Toro y Cinépolis entregan Beca ANIMEXICO 2023 a joven mexicana

Su respuesta fue celebrada por los gamers, pero esta no es la primera vez que el director asegura que los videojuegos son arte, ya en una sesión de preguntas y respuestas en 2010 (vía GameRant) el cineasta comentó:

Los videojuegos son los cómics de nuestro tiempo... es un medio que no se gana el respeto entre la intelectualidad. Dicen: 'Oh, videojuegos...' Y la mayoría de las personas que se quejan de los videojuegos nunca los han jugado. Los videojuegos han demostrado ser experiencias increíblemente inmersivas, y no todos los juegos son juegos de disparos... Verás que son una forma de arte y cualquiera que diga lo contrario está un poco anticuado, porque son una forma de arte.

Cabe recordar que Del Toro ha sido parte, algunas veces de manera muy desafortunada, de varios videojuegos. Por ejemplo, su personaje del fauno se utilizó en el videojuego Castlevania Lords of Shallows. Y entre los que tenía planeado lanzar se encuentra el titulado Insane, pero dicho proyecto fue cancelado por la compañía creadora THQ.

Más adelante, en 2014, publicó una demostración titulada Playable Teaser (PT), que se trataba de un videojuego de horror en primera persona donde había que resolver un acertijo sin pistas. En este proyecto, compartía créditos con Hideo Kojima y Norman Reedus y, al parecer hubiera sido parte de la franquicia Silent Hill.

Ahora bien, pese a estos intentos fallidos para introducirse en el mundo de los videojuegos, en 2016 Del Toro finalmente se hizo parte de Death Stranding, por lo menos como un personaje. Ya que uno de los protagonistas del juego está claramente modelado a partir de Guillermo del Toro. Ahora bien, entre los videojuegos favoritos del director se encuentran Halo y Call of Duty. El cineasta también ha hecho presencia en algunas convenciones de videojuegos y premiaciones de los mismos.

No te vayas sin leer: Directores famosos que estuvieron a punto de dirigir películas de Star Wars

Tags:

Comentarios