El Niño y la Garza: la colombiana Geraldine Fernández por fin admite que mintió e inventó haber trabajado en la película
En un primer intento de retractarse, mencionó que había exagerado en sus afirmaciones. Sin embargo, su versión cambió nuevamente cuando emitió un comunicado para ofrecer su versión definitiva de los hechos.
El universo de Studio Ghibli se vio sacudido recientemente cuando Geraldine Fernández, una colombiana que previamente había afirmado ser parte del equipo de ilustración de El Niño y La Garza (100%), finalmente admitió públicamente que había mentido sobre su participación en la película dirigida por Hayao Miyazaki (El Viaje de Chihiro (97%), El Increíble Castillo Vagabundo (87%)).
También te puede interesar: RESEÑA: El niño y la garza | Cómo reconstruir al mundo a través de la fantasía
En una serie de entrevistas, Fernández se vio expuesta cuando la verdad salió a la luz. En un primer intento de retractarse, mencionó que había exagerado en sus afirmaciones, pero aún sostenía que había colaborado en algunas escenas. Sin embargo, su versión cambió nuevamente cuando emitió un comunicado para ofrecer su versión definitiva de los hechos.
"Informo a la opinión pública, medios de comunicación, amigos y familiares que nunca existió participación en la ilustración y diseño en la película El niño y la garza, dirigida por el director Hayao Miyazaki. Todo lo sucedido fue producto de un mal ejercicio que reconozco y de lo cual estoy arrepentida", expresó Fernández en el comunicado (vía Infobae).
También lee: El Niño y La Garza | Top de críticas, reseñas y calificaciones
En un intento de justificar sus acciones, Fernández compartió que su afición y admiración por la técnica de ilustración, junto con su profesión como diseñadora, la llevaron a comentar en círculos cerrados sobre su supuesta labor como ilustradora de algunas escenas. Aunque admitió su error hasta ese punto, Fernández no se señaló a sí misma como la única culpable, sino que también apuntó a los medios de comunicación por no actuar con la rigurosidad necesaria en la verificación de fuentes.
"La prensa digital se comunicó conmigo y a partir de ahí todo se viralizó, situación que superó mis expectativas y me colocó en el ojo del huracán ante los medios de comunicación más importantes del país, influencers y colegas del medio. Reconozco ante la opinión y resto de medios que la situación se me salió de las manos, y para mí fue muy difícil retractarme en esos momentos, logrando así impactar a mis amigos, familiares, colegas, jefes, compañeros de trabajo, entidades, y sociedad en general", añadió.
Fernández también expresó que no tuvo la facilidad de retractarse cuando fue necesario y argumentó que la situación la tomó por sorpresa, sumado al hecho de que la ola mediática la llevó a mantener la versión falsa sobre su participación en la película.
"Hoy, después de una reflexión, asesoramiento y acompañamiento exhaustivo, saco fuerzas en mi interior para dirigirme a ustedes, y decir que la verdad debe salir a la luz, que todos merecen conocerla, ella nos libera y edifica sin importar las consecuencias. Esta experiencia afectaría a cualquier persona, no soy ajena a esta situación, máximo cuando los medios de comunicación, considerados el cuarto poder, no actuaron con la rigurosidad de verificar las fuentes, y aunado al hecho de que esta ola me tomó por sorpresa, no tuve la madurez necesaria de retractarme y tuve que seguir con la versión de haber participado en dicha cinta", aseveró.
Finalmente, Fernández insistió en sentirse arrepentida por lo sucedido y pidió a la comunidad en general que la excusaran por el malentendido. Agradeció el apoyo de algunos internautas, jefes, amigos, familiares y la empresa a la cual está vinculada, comprometiéndose a trabajar arduamente para que su talento profesional como diseñadora prevalezca, lejos de las polémicas.
Este episodio no sólo arroja luz sobre la importancia de la transparencia y la autenticidad en la era de las redes sociales, sino que también destaca cómo la verdad siempre encuentra su camino, incluso en el fantasioso mundo de Studio Ghibli. La comunidad artística y los seguidores de esta reconocida productora ahora reflexionan sobre la necesidad de una verificación más rigurosa de las afirmaciones en un entorno digital cada vez más conectado.
No te vayas sin leer: Globos de Oro 2024: El niño y la garza es la primera película no inglesa que gana el premio a Mejor película animada
Comentarios