El reconocido cineasta [Director] David Lynch, conocido por sus obras surrealistas y profundamente influyentes como '[Temporada] Twin Peaks 1' y '[Pelicula] Sueños, Misterios y Secretos', ha revelado recientemente que ha sido diagnosticado con enfisema, una enfermedad pulmonar crónica. A pesar de este diagnóstico, Lynch ha dejado claro que no tiene planes de retirarse de la industria cinematográfica.

También te puede interesar: Las escenas más memorables en el cine de David Lynch

David Lynch y su enfermedad



En una entrevista con la revista Sight and Sound, el director de 78 años compartió que su condición se debe a muchos años de fumar, lo que lo ha llevado a estar confinado en casa. 'Estoy confinado en casa, me guste o no,' dijo Lynch. 'Sería muy malo para mí enfermarme,' agregó, reflejando su preocupación por las complicaciones que podría enfrentar debido al COVID-19 y otros posibles contagios respiratorios.

David Lynch (Imagen: Getty)


A pesar de las restricciones físicas que enfrenta, Lynch no ha dejado de crear. En años recientes, ha dirigido su atención hacia proyectos más cortos, incluyendo videos musicales y reportes diarios del clima, además de trabajar en colaboraciones musicales, como su reciente álbum con la artista Chrystabell.

También lee: Eraserhead, de David Lynch: ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El director, que recibió un Óscar honorífico en 2019, explicó que su salud ahora influye en si emprenderá nuevos proyectos y cómo los llevará a cabo. Aunque preferiría no hacerlo, mencionó la posibilidad de dirigir de manera remota. 'Lo haría de manera remota si llega a eso,' comentó en la entrevista, mostrando su adaptabilidad frente a los desafíos impuestos por su salud.

La aclaración de David Lynch sobre su futuro en el cine



El enfisema, una condición que causa dificultad para respirar y es causada por la exposición a largo plazo a irritantes aéreos, incluido el humo del tabaco, también aumenta el riesgo de problemas cardíacos y otros problemas de salud graves. A pesar de estas dificultades, Lynch ha mantenido una actitud positiva, en una nueva declaración en redes sociales confirmó que no está retirado como sugirieron algunos medios:

Damas y caballeros, Sí, tengo enfisema debido a mis muchos años de fumar. […] Hace más de dos años que dejé de fumar. Recientemente me hice muchas pruebas y la buena noticia es que estoy en excelente forma excepto por el enfisema. Estoy lleno de felicidad y nunca me retiraré. Quiero que todos sepan que realmente aprecio su preocupación. Con amor, David.

David Lynch (imagen: IMDb)


Con casi dos décadas desde su último largometraje, 'Inland Empire' de 2006, Lynch sigue siendo una figura emblemática en el cine, capaz de conjurar belleza a partir de lo surreal mientras navega por los desafíos de su salud. Su firme decisión de continuar en el cine, junto con su reciente adaptación a formatos más breves y colaborativos, sugiere un camino aún activo y creativo para el legendario director.

No te vayas sin leer: Dune: Denis Villeneuve no está satisfecho con la versión de David Lynch