Noticias

Esta película de superhéroes se quedó detrás de 'Morbius' en recaudación de taquilla durante su debut

La esperada secuela de Todd Phillips ha sorprendido negativamente a los fans, pues su desempeño en taquilla y su recepción crítica no han estado a la altura del éxito de su predecesora.

La esperada secuela de Guasón (91%) ha llegado a los cines y, para sorpresa de muchos, su desempeño en taquilla ha dejado mucho que desear. Guasón 2: Folie À Deux (42%), que marca el regreso de Joaquin Phoenix como el perturbado Arthur Fleck junto a Lady Gaga como Harley Quinn, se esperaba que repitiera el éxito de la primera entrega.

Sin embargo, el resultado ha sido todo lo contrario, situándose incluso por debajo de producciones como 'Morbius' en su recaudación inicial. Con críticas mixtas y una baja calificación de audiencia, esta película de DC parece estar enfrentando un destino inesperado y complicado.

También lee: Director de 'Joker 2' asegura que su tiempo en DC termina con esta secuela del Guasón

¿Cuánto recaudó 'Joker 2' en taquilla?

El estreno de 'Joker: Folie à Deux' el 4 de octubre fue uno de los más esperados de este año, sobre todo después del enorme éxito de la primera película, que debutó en 2019 con $96.2 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos y una recaudación mundial que superó los $1,000 millones.

En contraste, la secuela ha recaudado solo $37.8 millones, de acuerdo con 'The Hollywood Reporter', en su primer fin de semana en Estados Unidos; mucho menos de lo proyectado y lejos de los estándares esperados para una película de este tipo.

El bajo rendimiento de 'Joker: Folie à Deux' no fue solo una decepción en comparación con la primera entrega, sino que también cayó por debajo de lo esperado en comparación con otras producciones recientes de superhéroes.

En las semanas previas al estreno, Warner Bros. proyectaba que la secuela alcanzaría entre $50 y $60 millones en su primer fin de semana, pero las expectativas se fueron ajustando a la baja a medida que se acercaba el estreno. Finalmente, la recaudación de $37.8 millones quedó muy lejos de esos cálculos iniciales. De acuerdo con ‘Collider’, fuentes internas de Warner Bros. han manifestado su desconcierto y decepción ante el desempeño de la película, afirmando que esperaban mucho más de este proyecto.

¿Detrás de qué películas se quedó atrás 'Joker 2'?

La pobre recepción de 'Joker: Folie à Deux' no solo la coloca detrás de la primera película de la saga, sino que también la sitúa por debajo de otros títulos del género que fueron duramente criticados en su momento.

Un ejemplo claro es 'Morbius', que, a pesar de recibir una recepción crítica negativa, logró superar los $39 millones en su debut en Estados Unidos. En comparación, la apertura de 'Joker: Folie à Deux' ni siquiera alcanzó los $40 millones, poniéndola en una posición inferior a la del fallido proyecto de Sony con Jared Leto en el papel principal.

Además de 'Morbius', otras películas que lograron mejor desempeño en taquilla en su estreno incluyen The Flash (60%), que, aunque fue considerada un fracaso, recaudó $55 millones en su primer fin de semana, y The Marvels (52%), que abrió con $46.2 millones.

Ambas películas lograron mejores resultados que 'Joker: Folie à Deux' a pesar de haber sido también objeto de críticas mixtas. La notable diferencia en estos números es particularmente impactante debido al alto presupuesto de $190 millones con el que fue producida la secuela de 'Joker', tres veces superior al de la película original, de acuerdo con 'The Hollywood Reporter'.

Otro factor que jugó en contra de 'Joker: Folie à Deux' fue su baja puntuación en ‘CinemaScore’, una encuesta que mide las reacciones iniciales de las audiencias tras ver una película. De acuerdo con ‘Collider’, con una calificación de 'D', 'Joker: Folie à Deux' se convierte en la primera película de cómics en obtener una puntuación tan baja, incluso superando en desagrado a producciones como 'Batman & Robin' o 'Madame Web', ambas con 'C+'.

Esta calificación pone a 'Joker 2' en la misma categoría que el criticado film de horror 'The Exorcism', de Russell Crowe, que también obtuvo una 'D'. Con una respuesta tan negativa por parte del público, las proyecciones de recaudación para las próximas semanas son pesimistas, y muchos expertos sugieren que la película podría tener dificultades para recuperar su costoso presupuesto.

Podría interesarte: Estreno de 'Joker 2': ¿Hubo pruebas al público antes de su lanzamiento en cines?

¿Qué dice la crítica de ‘Joker 2’?

La crítica de ‘Joker 2: Folie à Deux’ ha sido en su mayoría negativa, señalando que la secuela no logra captar el impacto del filme original y desaprovecha el potencial de su premisa como musical.

A pesar de las actuaciones de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, los críticos concuerdan en que la historia se siente débil y sin dirección clara, con una mezcla de drama judicial y secuencias musicales que, lejos de aportar cohesión, resultan desarticuladas y frustrantes.

Todd Phillips intenta subvertir las expectativas, pero muchos opinan que la película falla al intentar algo radicalmente diferente, resultando en una experiencia desconcertante y decepcionante para el público.

Siddhant Adlakha de IGN

Lo peor de Joker: Folie à Deux es su potencial inexplorado. Comienza con la promesa de un acercamiento novedoso al Joker y Harley Quinn, colocándolos en un mundo donde lo opuesto a la crueldad es el romance musical. Desafortunadamente, la secuela de DC se estanca en una larga saga judicial (...) A pesar de los mejores esfuerzos de Joaquin Phoenix, Lady Gaga y un horario de apertura ambientado en Arkham Asylum, Guasón 2: Folie À Deux desperdicia su potencial como película musical, drama judicial y secuela que tiene algo significativo que decir o agregar al primer Guasón.

Owen Gleiberman de Variety

Debo mencionar que en Folie à Deux no sucede lo suficiente. (...) El casting de Lady Gaga ciertamente sonó prometedor, porque ella es una gran actriz y fue puesta en la tierra (entre otras cosas) para hacer musicales. Pero Gaga, que tiene una encantadora presencia natural en Folie à Deux, está drásticamente infrautilizada. (...) Phillips ha hecho una película en la que Arthur realmente es simplemente el pobre Arthur (...) Ahora es sólo un payaso títere que canta y baila y vive en su imaginación. ¿Eso es entretenimiento?

David Ehrlich de IndieWire

No hace falta decir que Folie à Deux no da a la gente lo que quiere. Por el contrario, busca activamente la decepción de su propio fandom (...) Su película es lo suficientemente audaz como para negar las expectativas (y lo suficientemente engreída como para saborear la creciente insatisfacción que crea a cambio), pero no lo suficientemente reflexiva como para ofrecer algo más interesante en su lugar. (...) es demasiado disonante para apreciarla incluso en sus propios términos.

David Rooney de The Hollywood Reporter

Sin querer hacer demasiado spoiler, pero incluso más que su predecesora, la secuela reduce al archivillano a un producto vaciado de un trauma infantil y una enfermedad mental. (...) Para una película que dura dos horas y cuarto, Folie à Deux se siente narrativamente un poco débil y a veces aburrida. (...) Esta se basa más en una presunción que en una base sólida de una historia. Genera asociaciones con todo, desde películas musicales de la Edad de Oro hasta experimentos de autor como Golpe al Corazón, sin concretar un modelo viable que proporcione mucha forma o estructura.

Martin Tsai de Collider

Lo siento, pequeños monstruos, Gaga no añade nada al proceso. Para ser justos, no le han dado mucho que hacer. Su personaje no tiene profundidad (...) Phillips tenía un trabajo, que era recrear el nerviosismo del Guasón original para capitalizar su éxito comercial y de premios. Una historia de juicio mediocre y un musical a medias no es el tipo de victoria que nadie desea. Lo mejor que puedes hacer es volver a ver The People's Joker y fingir que esto nunca sucedió.

No te vayas sin leer: 'Joker 2' | ¿Por qué se llama 'Folie à Deux'? Esto significa el trastorno que comparten Guasón y Harley Quinn en la película

Comentarios