¡Le encanto… Lo atrapó! Quentin Tarantino explica por qué 'Joker: Folie à Deux' SÍ le gustó
Las opiniones sobre 'Joker: Folie à Deux' oscilan entre elogios y críticas. Mientras Tarantino resalta su audacia, otros encuentran fallos en su narrativa y estilo, generando una polarización notable entre críticos y seguidores de la franquicia.
'Guasón 2: Folie À Deux (42%)' ha generado reacciones divididas entre los críticos y directores de renombre, quienes han ofrecido comentarios tanto de admiración como de decepción. Con Quentin Tarantino liderando el aplauso hacia el estilo audaz de Todd Phillips y la actuación de Joaquin Phoenix, otros cineastas y medios especializados han debatido el impacto de la secuela en el cine de superhéroes.
También lee: ¿Lo cambia todo? Esta es la gran diferencia de Harley Quinn en 'Joker 2' respecto a los cómics
¿Qué dijo Quentin Tarantino de ‘Joker 2’?
Quentin Tarantino, conocido por su agudo análisis cinematográfico y su estilo provocador, sorprendió al expresar una gran admiración por 'Joker: Folie à Deux', la ambiciosa secuela de Todd Phillips. Durante una entrevista en The Bret Easton Ellis Podcast, Tarantino afirmó que Joker 2 le pareció una obra “tremendamente cautivadora” y que Joaquin Phoenix entregó “una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida.” Según Tarantino, la interpretación de Phoenix eleva la película a un nivel que supera las expectativas, sobre todo en un género como el de las películas de cómics.
A lo largo de la entrevista, Tarantino comentó que acudió al cine esperando encontrarse con una obra más intelectual y fría. Sin embargo, afirmó que la experiencia fue muy distinta: “Realmente me atrapó,” explicó. Para él, Phillips había creado una atmósfera envolvente y atrapante, mucho más emocional de lo que había anticipado. Tarantino expresó su sorpresa ante el enfoque visual y narrativo de la película, afirmando que el estilo de Phillips logró “convertir esta historia en una especie de versión demente y retorcida de una historia de amor,” lo cual rompió con sus ideas iniciales.
Uno de los aspectos que Tarantino destacó fue la inclusión de secuencias musicales, las cuales considera que contribuyen a la atmósfera onírica y perturbadora de la cinta. Tarantino elogió la manera en que estas escenas capturan la esencia de una película que, en su opinión, podría considerarse un sucesor espiritual de Natural Born Killers, cinta que él mismo escribió. La relación entre Arthur Fleck (Phoenix) y Lee Quinzel (Lady Gaga) le recordó a la de Mickey y Mallory Knox, los personajes de Natural Born Killers, comentando que Joker 2 parece una “reimaginación moderna” de su propio guion.
Además, Tarantino lanzó una afirmación que ha capturado la atención de los medios: “Todd Phillips es el Guasón. Esta película parece haber sido dirigida por el propio Guasón,” dijo, refiriéndose al estilo atrevido y poco convencional de Phillips al dirigir la secuela. En palabras de Tarantino, la dirección de Phillips desafía los estándares de Hollywood, y “gasta el dinero del estudio como lo haría el Guasón, para luego dar un regalo sorpresa.” Esta descripción refleja la visión de Tarantino sobre un director que, en su opinión, utiliza la franquicia para expresar una crítica hacia el sistema mismo de Hollywood.
¿Qué han dicho otros directores de ‘Joker 2’?
La opinión de Tarantino no es la única entre directores reconocidos. ‘The Hollywood Reporter’ compartió que Francis Ford Coppola, director de clásicos como ‘El Padrino (100%)’, también elogió la visión de Todd Phillips en ‘Joker: Folie à Deux’. Según Coppola, Phillips ha logrado construir una carrera en la que “siempre va un paso adelante del público,” sorprendiendo con cada proyecto que realiza. Para el icónico director, Phillips ha sido capaz de desafiar las expectativas de Hollywood al ofrecer una versión más experimental y arriesgada de un personaje de cómic, un giro que, para él, merece reconocimiento.
En redes sociales, otro cineasta que se pronunció a favor del trabajo de Phillips fue Mark Romanek, director de ‘One Hour Photo’, quien expresó en su cuenta de Instagram que ‘Joker 2’ le pareció “oscura, original y visualmente impactante.” Romanek destacó que la película logra una mezcla de “cine de autor con gran presupuesto,” lo cual rara vez se ve en el cine de cómics actual. Para él, Todd Phillips debería ser “elogiado por su audacia y habilidad,” y opinó que Joker: Folie à Deux eventualmente será reconsiderada y revalorada por la crítica.
Podría interesarte: ¿‘Joker 2’ estaba planeado para ingresar al mundo de DC?
¿Qué dijo la crítica de ‘Joker 2’?
Las críticas a 'Joker: Folie à Deux' señalan que, pese al esfuerzo de Todd Phillips por darle un giro distinto a esta secuela, la película no alcanza todo su potencial. Aunque Joaquin Phoenix y Lady Gaga destacan en sus interpretaciones, muchos críticos coinciden en que la trama carece de solidez, con una mezcla poco acertada entre musical y drama judicial. La limitada participación de Lady Gaga y la falta de una estructura coherente provocan cierta decepción, especialmente entre quienes apreciaron la primera película.
Siddhant Adlakha de IGN
Lo peor de Joker: Folie à Deux es su potencial inexplorado. Comienza con la promesa de un acercamiento novedoso al Joker y Harley Quinn, colocándolos en un mundo donde lo opuesto a la crueldad es el romance musical. Desafortunadamente, la secuela de DC se estanca en una larga saga judicial (...) A pesar de los mejores esfuerzos de Joaquin Phoenix, Lady Gaga y un horario de apertura ambientado en Arkham Asylum, Guasón 2: Folie À Deux desperdicia su potencial como película musical, drama judicial y secuela que tiene algo significativo que decir o agregar al primer Guasón.
Owen Gleiberman de Variety
Debo mencionar que en Folie à Deux no sucede lo suficiente. (...) El casting de Lady Gaga ciertamente sonó prometedor, porque ella es una gran actriz y fue puesta en la tierra (entre otras cosas) para hacer musicales. Pero Gaga, que tiene una encantadora presencia natural en Folie à Deux, está drásticamente infrautilizada. (...) Phillips ha hecho una película en la que Arthur realmente es simplemente el pobre Arthur (...) Ahora es sólo un payaso títere que canta y baila y vive en su imaginación. ¿Eso es entretenimiento?
David Ehrlich de IndieWire
No hace falta decir que Folie à Deux no da a la gente lo que quiere. Por el contrario, busca activamente la decepción de su propio fandom (...) Su película es lo suficientemente audaz como para negar las expectativas (y lo suficientemente engreída como para saborear la creciente insatisfacción que crea a cambio), pero no lo suficientemente reflexiva como para ofrecer algo más interesante en su lugar. (...) es demasiado disonante para apreciarla incluso en sus propios términos.
David Rooney de The Hollywood Reporter
Sin querer hacer demasiado spoiler, pero incluso más que su predecesora, la secuela reduce al archivillano a un producto vaciado de un trauma infantil y una enfermedad mental. (...) Para una película que dura dos horas y cuarto, Folie à Deux se siente narrativamente un poco débil y a veces aburrida. (...) Esta se basa más en una presunción que en una base sólida de una historia. Genera asociaciones con todo, desde películas musicales de la Edad de Oro hasta experimentos de autor como Golpe al Corazón, sin concretar un modelo viable que proporcione mucha forma o estructura.
Martin Tsai de Collider
Lo siento, pequeños monstruos, Gaga no añade nada al proceso. Para ser justos, no le han dado mucho que hacer. Su personaje no tiene profundidad (...) Phillips tenía un trabajo, que era recrear el nerviosismo del Guasón original para capitalizar su éxito comercial y de premios. Una historia de juicio mediocre y un musical a medias no es el tipo de victoria que nadie desea. Lo mejor que puedes hacer es volver a ver The People's Joker y fingir que esto nunca sucedió.
No te vayas sin leer: Joaquin Phoenix revela que Nolan le ofreció el papel de Joker en ‘The Dark Knight’ pero rechazó el papel por esta razón
Comentarios