Tal como la Guardia de la Noche en [Temporada] Game of Thrones (1) defiende a los habitantes de Westeros, los artistas de efectos visuales son de las primeras líneas de defensa de la producción cinematográfica.

Es por ello que resulta interesante la experiencia de Alejandro Miranda, fundador del estudio de efectos visuales mexicano Vértigo FX, quien nos cuenta cómo fue su participación en la séptima temporada del título estelar de HBO, el cual implicó conocer, meses antes que el público, que Viserion sería montado por el Rey de la Noche y su fuego utilizado para destruir el muro de hielo que mantiene a los salvajes al norte de Poniente.

“Un día llego en la mañana y veo en una previsualización a un pajarito que está derribando una pared. Le digo al director de arte: ¿Entonces ya se va a caer el muro?’ Y me contesta: ‘Sí, nosotros lo vamos a derrumbar’”, recuerda en entrevista exclusiva para Tomatazos.

No te pierdas: ENTREVISTA: Mil pinos | La experiencia migrante que no conoces

La épica de fantasía no es su único crédito en una producción hollywoodense de ese tamaño. Su carrera lo ha llevado a colaborar en los efectos visuales de franquicias como [Pelicula] John Wick 4, [Pelicula] Godzilla y series como [Temporada] Stranger Things (4) y [Temporada] Outer Range (1). Esa trayectoria, que lo llevó a vivir, estudiar y trabajar en las capitales de la industria, como Los Ángeles y Vancouver, también lo empujó a regresar a México en donde comenzó Vértigo FX, su propio estudio con sede en Tijuana.

Alejandro Miranda en una plática de efectos visuales para el CETYS Universidad Campus Tijuana.


¿A qué se dedica el estudio Vértigo FX?



Los efectos visuales, elemento de la postproducción, son todas las modificaciones y composiciones que se realizan para terminar un trabajo audiovisual. Vértigo FX tiene su sede en Tijuana y es ahí que Miranda lo fundó a finales de la década pasada tras laborar en la capital californiana en otros estudios de gran renombre.

Trabajar en México era importante porque, pese a que la producción cinematográfica no ha sido una prioridad de la más reciente administración federal, hay un gran mercado para el cine y la televisión aquí. Pero todavía más destacable es que hay un gran talento nacional que muchas veces se va de nuestro territorio para estudiar o trabajar.

“En el país hay un gran nivel de efectos visuales, somos pocos los que decidimos regresar y aplicar lo que aprendimos estando en las empresas más grandes del mundo”, nos comparte Miranda sobre su decisión de regresar y empezar su propio negocio.

El origen de Vértigo FX y el fin del mundo de Sanctorum (2019)



Un ejemplo mexicano, que se convirtió en uno de los primeros proyectos de Vértigo FX, fue el caso de [Pelicula] Sanctorum de [Director] Joshua Gil. Este filme es el relato de un grupo de campesinos que son forzados por el crimen organizado a trabajar en sus plantíos ilícitos. Pronto, un niño le pide a la naturaleza por el regreso de su desaparecida madre y hacia el final obtiene un cataclismo natural como respuesta a la injusticia que va vivido.

Esa catástrofe, más otros envidiables planos de escenarios naturales, fueron trabajados por Miranda y su equipo, el cual comenzó con un par de sus exalumnos. “Rentamos un apartamento, lo hicimos oficina y fue un proyecto de muchos retos porque lo comenzamos a trabajar sin que la edición estuviera terminada”, dice.

“Avanzamos casi medio año y después nos dicen: ‘El corte cambió’. Y se volvió a hacer todo, pero ya no había presupuesto”. Al final, Alejandro empujó por encontrar una forma de sacar adelante los efectos por su deseo de que fuera el primer proyecto de Vértigo FX. El esfuerzo rindió frutos pues acabaron nominados en su respectiva categoría en los premios Ariel, los cuales entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Plano de 'Sanctorum', película en la que Vértigo FX trabajó.


La importancia del supervisor de efectos visuales y su colaboración



El espectador casual podría preguntarse qué tan difícil es colocar cierto efecto con tanta tecnología digital disponible hoy en día. Es una pregunta válida y una que se esmeran por hacer incluso eminencias de la industria con ya largas carreras. Miranda recuerda, por ejemplo, su experiencia con [Director] Vince Gilligan, escritor y creador de las multipremiadas [Temporada] Breaking Bad (5) y [Temporada] Better Call Saul (1), este último título uno de los que fueron trabajados por Alejandro.

“Me tocó que me ofrecieran trabajar con él para supervisar los efectos de la serie. Estábamos en un scouting para una locación, íbamos a ver una casa en donde se iba a filmar y él estaba mirando y me señalaba un cable o una antena y me decía ‘¿Será un problema borrarla?’”, recuerda el experto. “Me hacía preguntas muy simples, pero entendí que él lo hacía porque le daba esa clase de respeto a cada departamento; porque es alguien que se asegura de que está haciendo bien las cosas. Un buen director te va a preguntar todo”.

Lo que a Miranda le interesa dejar en claro es que el trabajo con el departamento de efectos visuales es una colaboración, no una labor mecánica. “Tienes que entender lo que quiere contar el director y con tu experiencia darle propuestas”, explica. Sus ideas deben ser escuchadas y tomadas en cuenta por el director, el fotógrafo, el editor, quienes necesitan aportar a este equipo los planos con las condiciones ideales para que ellos puedan poner de su parte lo mejor de ellos.

Plano de '¿Quién mató a Sara?' con los efectos de Vértigo FX.


México, un gran candidato para suplir efectos visuales a los titanes de la industria



Es imposible, luego de tal recordatorio, obviar la importancia de contar con un equipo y un supervisor experimentado. Mucho más cuando recordamos que la alta demanda puede saturar a los estudios en otros países. “La industria en México va de subida, nosotros hemos estado haciendo series y nos enfocamos en una carga de 50 tomas por mes”, nos explica.

Por ejemplo, recuerda un plano en la serie [Temporada] ¿Quién Mató a Sara? (1) en la que un edificio se incendia y que no se pensaba se podía hacer en México: “Algo como eso ya lo podemos hacer, no lo tienen que llevar a Estados Unidos. Yo creo que somos un equipo que podemos resolver una serie mexicana completa”.

La próxima vez que le pongas play a tu serie o película favorita, recuerda que detrás de cada detalle están los artistas que, como la Guardia de la Noche en el mundo de Game of Thrones, trabajan arduamente para corregir la luz, añadir elementos, animar objetos, criaturas o explosiones.


Si quieres conocer más sobre Vértigo FX, visita su página web aquí.

Continúa leyendo: ENTREVISTA | Noche de Bodas: Ácidos personajes para un género más dulzón